Eln el centro, el hijo de una mujer asesinada en Portas (Pontevedra)
Eln el centro, el hijo de una mujer asesinada en Portas (Pontevedra) - ABC

Todos los hijos de víctimas de violencia de género podrán cobrar una pensión de orfandad

Los partidos esperan consensuar antes del verano en el Congreso una reforma legislativa que permita esta mejora económica

MadridActualizado:

El Congreso podría aprobar después del verano la primera reforma legislativa para cumplir uno de los puntos del Pacto contra la Violencia de Género, que permitirá a los hijos de las víctimas poder recibir una pensión, independientemente de que sus padres hayan cotizado a la Seguridad Social.

Esta medida fue presentada como Proposición de Ley por el Grupo Socialista antes de firmarse el acuerdo. Después de su toma en consideración continuó su tramitación parlamentaria y, después del trámite de enmiendas, ahora inicia su recta final.

La Ponencia donde se tienen que negociar las enmiendas y consensuar un texto se constituyó ayer y la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, espera que la reforma pueda ser aprobada después del verano.

El objetivo es extender la pensión de orfandad a todos los menores víctimas de violencia de género. Actualmente, el cobro de esta prestación depende de los años cotizados de la madre asesinada. Solo se puede cobrar si la víctima ha cotizado unos mínimos a la Seguridad Social, los mismos que los de cualquier otro huérfano: si está dada de alta o en situación asimilada al alta, haber cotizado 500 días en los últimos 5 años, y si no está dada de alta tener, al menos, 15 años cotizados.

Violencia de género

Los socialistas proponen que todos los hijos, cuyas madres no han cotizado a la Seguridad Social, tengan una pensión garantizada de 677 euros.

El Grupo Popular ha presentado enmiendas para ampliar el objeto y que no solo beneficie a los víctimas de la violencia de género, sino también a la doméstica, según señaló a ABC la diputada popular Mar Cotelo. Igualmente, quieren que la pensión sea no contributiva.

Los socialistas se han mostrado en contra de las enmiendas del PP porque impide que la cuantía que reciban los menores sea fija. «Al ser no contributivas, se vincula a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que permite que las pensiones puedan fluctuar dependiendo de la realidad económica o política existentes», asegura Álvarez.

Ciudadanos no ha presentado ninguna enmienda y la diputada Patricia Reyes se muestra partidaria de apoyar el texto tal y como lo presetaron los socialistas y fue tomado en consideración.

.