Todo lo que tienes que saber sobre el copago farmacéutico

Sanidad estudia una reforma «más justa» del copago farmacéutico de los jubilados

MADRIDActualizado:

Dolors Montserrat quiere reformar el copago para intentar que sea más justo, según explicó en una entrevista a este periódico y ayer volvió a repetir en declaraciones a Radio 4.

Este nuevo ajuste podría afectar a los pensionistas con una renta anual de entre 18.000 y 100.000 euros. Ahora todos pagan un 10 por ciento de lo que cuestan sus medicamentos, hasta alcanzar un tope mensual de 18 euros, el máximo que llegan a pagar al mes por sus fármacos. Este tramo es muy amplio, dijo la ministra, quien adelantó que reorganizará su aportación para que «quien más tenga pague más».

¿Sanidad está proponiendo un nuevo copago?

No, el copago farmacéutico existe desde que gobernaba el PSOE, pero los pensionistas siempre tuvieron las medicinas gratis (salvo los funcionarios de Muface). Una reforma del PP en 2012 introdujo el copago para los jubilados y ahora la nueva ministra de Sanidad propone hacer un reparto más justo.

¿Cuánto pagan los jubilados?

Como norma general, el 10 por ciento de los tratamientos, pero hay excepciones. Las rentas más bajas, con ingresos que les eximen de presentar la declaración de la renta (menos de 18.000 euros anuales) pagan un tope de ocho euros al mes, compren los fármacos que compren. El resto hasta 100.000 euros anuales, tiene un límite de 18 euros al mes y los más adinerados con rentas superiores pagan un tope de 60 euros al mes.

¿Qué se quiere cambiar?

Dolors Montserrat considera injusto que pague lo mismo un pensionista que ingresa al año de 18.001 euros que otro que gana 100.000. Todos pagan un máximo de 18 euros al mes por sus medicinas. Sanidad quiere establecer tres nuevos tramos en esta franja de renta. Una propuesta que se evalúa es entre 18.000 y 30.000, de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros. Esta propuesta debería recibir el visto bueno de Hacienda y ser refrendada por las comunidades autónomas.

¿El copago tiene un fin recaudatorio?

Sanidad siempre ha defendido que la medida era educativa, para que los pensionistas dejaran de acumular medicinas innecesarias en su botiquín. «Hemos bajado a la mitad el número de envases de medicamentos que había en los hogares españoles», dijo Alfonso Alonso, cuando era ministro de Sanidad.

¿Benefició a alguien la reforma del 2012?

Solo a los parados de larga duración que dejaron de pagar el 40 por ciento por los medicamentos.