REUTERS

«Todavía estamos a tiempo de frenar el aumento de las temperaturas»

«Aunque los cambios provocados por el cambio climático son irreversibles aún estamos a tiempo de evitar peores consecuencias en el medio ambiente», declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, tras la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Actualizado:

«Aunque los cambios provocados por el cambio climático son irreversibles aún estamos a tiempo para evitar peores consecuencias en el medio ambiente», declaró este lunes, en Ginebra, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, tras l a publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Durante una rueda de prensa, en la que comentó las principales conclusiones de este informe, Taalas afirmó que, aunque científicamente ya se ha comprobado que las temperaturas han aumentado un grado centígrado y que no se podrá dar marcha atrás, ahora « lo más importante es tomar decisiones políticas acertadas para evitar que este incremento supere 1’5° a partir de 2030».

«Si se limita el incremento de las temperaturas a 1’5° se reducirán considerablemente los riesgos, tanto para los seres humanos como para los diferentes ecosistemas del planeta. Por este motivo la respuesta de los dirigentes mundial frente a este estudio tendría que estar a la altura de los desafíos», afirmó Taalas.

Desde 1988, año en que fué creado por iniciativa del dirigente estadounidense, Ronald Reagan, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher, este panel evalúa el estado del clima. A pesar de que no tiene ningún poder de decisión sus recomendaciones sirven de base para elaborar las políticas medioambientales a nivel internacional.

Según Taalas, una de las soluciones para frenar el cambio climático, y mitigar sus consecuencias, sería el desarrollo de la agricultura y la repoblación forestal para intentar que el aumento de la temperatura no progrese más de un 1’5°. «Estas medidas no tendrán un resultado rápido, porque la vegetación crece lentamente, pero impedirán que el termómetro siga subiendo», señaló.

Esfuerzos de China, India y Bangladés

También precisó que el panoramo no es completamente negativo ya que «el informe contiene observaciones positivas como los esfuerzos emprendidos por numerosos países en desarrollo para frenar el progreso de las temperaturas. China, India y Bangladés los cuales están haciendo inversiones muy importantes para reducir el nivel de contaminación mejorando sus políticas medioambientales».

Sin embargo, el dirigente de la OMM reconoció que para obtener resultados y frenar la deterioración del planeta a causa de la subida de las temperaturas, se requiere un cambio de los comportamientos y que de no conserguirse seguiremos sufriendo las consecuencias de esta situación climática que genera riesgos importantes para la seguridad alimentaria y aumenta significativamente las catástrofes naturales.