Quién es Belén Santo
La tiktoker que conquista las redes por ayudar a un niño sordo: «Pensé en no subirlo por las críticas»
El vídeo de Belén Santo se ha hecho viral y caras tan conocidas como Lola Índigo, Candela Peña o Ana Pastor han compartido su mensaje, sembrando así el debate sobre la lengua de signos. «Un vídeo grabado en una tienda de chucherías puede llegar a ser política si se lo replantea una persona de ahí arriba», explica la joven
El reencuentro entre el niño sordo y la tiktoker que aprendió el lenguaje de signos para hablar con él
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace apenas una semana Belén Santo (@santobelen_), de 23 años , era solo una dependienta y hoy se ha convertido en una tiktoker con 245.000 seguidores . ¿El motivo? Ayudar a un niño sordo a comunicarse gracias a la ... lengua de signos . «He pasado de ser una muchacha tranquila a hacer 10 entrevistas en día y medio con un montón de medios e incluso con la ONCE. Estoy muy emocionada», explica en una entrevista con ABC.
Santo, que trabaja para Pink (una cadena de tiendas de gominolas de Vitoria-Gasteiz) desde hace un mes, recuerda que desde el primer día que vio al niño se fijó en que la miraba mucho y cuando se acercó le vio el aparato del oído. Fue entonces cuando ella le dio las gracias en lengua de signos . «Al chaval le hizo mucha ilusión y había un tiktoker que yo seguía porque su novio es sordo y a veces te enseña a decir ciertas cosas en lengua de signos . Yo me metí y aprendí lo básico», recuerda la joven.
Poco a poco y casi por curiosidad, Santo, también conocida como Belu, siguió investigando y viendo tutoriales en Youtube, pero al final su mayor ayuda fue una conocida con la que contactó a través de Instagram. «En ese momento ya tenía 12.000 seguidores en Instagram (ahora tiene más de 40.000) y dije 'voy a aprovechar, lo voy a poner en mis historias y a ver si alguien sabe lengua de signos y me puede ayudar'. Efectivamente me contestó mucha de gente y al final acabé hablando con una muchacha con la que tenía amigos en común y me ayudó un montón mandándome vídeos y gracias a ella le pude decir al niño frases más completas», relata.
Hace 6 días desde que Santo publicó el vídeo y las visualizaciones se multiplican cada día llegando ya a todos los países de habla hispana. Retuiteada por caras tan conocidas como Lola Índigo, Ana Pastor o Candela Peña, la tiktoker está tan desbordada con los comentarios que recibe que ha tenido que pedir a su novio que sea su representante porque, en sus palabras, «no le da la vida».
La tremenda difusión del vídeo de Belu le ha traído muchos mensajes positivos, aunque también hay algunos que cuestionan la veracidad de la historia . «Cuando empecé a aprender estas cosas yo estaba emocionadísima porque siempre me había gustado la lengua de signos y lo empecé a subir, pero a la historia de mejores amigos en Instagram, donde tengo a mi gente. Pero mi chaval me dijo: 'Grábalo y súbelo a Tiktok que no pasa nada' y yo no quería subirlo por miedo a que la gente me dijera que lo hacía por los 'likes' . Al final lo subí como cuento mi vida siempre», señala.
Ahora, aunque las redes empezaron como un 'hobby' para ella, Santo se plantea profesionalizar un poco esa faceta de su vida. «Con el alcance que estoy teniendo sí que me han contactado agencias, me están hablando para promociones… y bienvenido sea, pero yo voy a seguir trabajando en la tienda de chuches porque tengo que pagarme la casa y todo. Pero si me puedo sacar algo y aprovechar las redes sociales, yo encantadísima».
Belu nació en Uruguay, tiene la nacionalidad italiana al haberse mudado allí a los 3 años, pero lleva viviendo desde los 5 años en España y siempre había querido estudiar política, pero con esta situación siente que con esta publicación ha contribuido a sembrar un debate en la sociedad . «Un vídeo grabado en una tienda de chucherías puede llegar a ser política si se lo replantea una persona de ahí arriba», defiende. Y es que tras la viralidad de su cotenido, se ha visibilizado la lengua de signos y hay gente que plantea que se imparta como una asignatura o curso en las escuelas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete