Imagen de archivo - EFE | Vídeo: ATLAS

El tiempo en Semana Santa: así será por días y zonas

La inestabilidad va a estar presente durante toda la época vacacional: desde el jueves hasta el domingo

Actualizado:

El tiempo en Semana Santa se va a caracterizar sobre todo por la inestabilidad, provocada por una borrasca que se va a aproximar a la Península y al embolsamiento de aire frío. El Jueves Santo, explica el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, va a ser lluvioso, aunque algunas zonas de España tendrán menos posibilidad de precipitaciones, como el noreste de Cataluña, Baleares y el litoral de Galicia. Otras, como el centro de la Península, el este de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, el centro de Andalucía y la Comunidad Valenciana, acumulurarán mayor cantidad de lluvia. «Además, estas serán especialmente intensas Castilla y León, Madrid, el norte de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana», explica Del Campo.

Además de las precipitaciones, que estarán presentes durante prácticamente todo el día, también las temperaturas experimentarán el Jueves Santo un fuerte descenso, que en algunos lugares puede ser de hasta diez grados respecto al día interior, lo que llevará a la aparición de nieve en el sistema central, por encima de los 1.500 metros.

El Viernes Santo no será muy distinto, pues el embolsamiento de aire frió seguirá generando esa inestabilidad que va a caracterizar el tiempo en Semana Santa. Donde más se sufrirá será en el este de Castilla y León, en el sur de Aragón, en Madrid, en el este de Castilla- La Mancha y en la Comunidad Valenciana. En esta última las lluvias pueden ser más fuertes y persistentes, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, indica el portavoz de la Aemet.

En general, durante el Viernes Santo las temperaturas no mostrarán cambios, aunque pueden experimentar subidas en la zona oeste de la Península.

Para el sábado y domingo las predicciones meteorológicas son aún imprecisas, aunque Del Campo asegura que en general la situación será parecida a la de los días anteriores. «La inestabilidad se concetrará sobre todo en el este de la Península», explica el portavoz de la Aemet. En concreto, el sábado se notará especialmente de nuevo en la Comunidad Valenciana, —aunque ya más hacia el sur, en las provincias de Valencia y Alicante—, en el sureste de Castilla-La Mancha y también en la Andalucía oriental, desde la provincia de Málaga hasta Almería, donde las precipitaciones pueden ser intensas y persistentes, incluso con tormentas.

Zonas como Galicia, Asturias, el noreste de Castilla y León y el Cantábrico en general tendrán, en cambio, un tiempo más estable que el del resto de la Península. Precisamente en el norte será donde más suban las temperaturas el sábado, con 6 o 8 grados más. El domingo, sin embargo, volverán a bajar y la inestabilidad seguirá presente en la mitad oriental del país, especialemente en la Comunidad Valenciana, el este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Murcia.