El volcán Etna entra en erupción - AFP/ Vídeo: ATLAS

Un terremoto con epicentro en la falda del Etna deja una decena de heridos y daños en Catania

El terremoto se ha registrado a las 3.19 horas del miércoles y ha provocado daños graves en algunos inmuebles y edificios de Catania y de municipios de la región. Muchos de los residentes de la zona han pasado la noche en las calles, refugiados en sus vehículos

CORRESPONSAL EN ROMAActualizado:

El Etna causa pánico en la noche: Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala de Richter provocó el derrumbe de casas, al menos 10 heridos leves y la salida precipitada de la gente a la calle en la zona norte de Catania. El epicentro se registró entre Viagrande y Trecastagni a las 3,19 en la provincia de Catania. Se sucedieron algunas réplicas de menor intensidad y los expertos creen que son probables otras sacudidas. El de esta madrugada ha sido el movimiento sísmico más violento desde la mañana del 24 de diciembre, cuando se inició la actividad del volcán siciliano, el más activo de Europa, a 3.300 metros de altitud. En las primeras 24 horas del comienzo de la erupción hubo casi 800 temblores. Las sacudidas más fuertes registradas por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) han sido casi 80.

El lugar más afectado por el terremoto ha sido Fleri, un barrio de Zaferrana, municipio de 9.500 habitantes que forma parte del Parque del Etna. En el pueblo se han registrado diversos derrumbes, entre ellos partes de la fachada de la iglesia de Maria Santísima del Rosario, única parte del edificio que se había salvado en el terremoto del año 1984.

«Estamos vivos por milagro«, repite una familia de cuatro personas, los padres y dos hijos menores, que vieron cómo su casa se desmoronaba. Los daños son también evidentes en en casas e iglesias de otros pueblos. En Pennisi se han producido derrumbes en la iglesia de Santa María del Carmelo. Aquí cayó por tierra la estatua de San Emidio, el santo venerado como protector de los terremotos. Mucha gente, atemorizada, se echó a la calle. Se ha dispuesto la apertura de escuelas y centros deportivos municipales parta acoger a las personas que no pueden o no desean entrar en sus casas, bien por temor o porque quedaron dañadas.

Por precaución se cerró al tráfico un tramo de la autopista Catania-Messina. La intensa actividad sísmica del volcán no impide por ahora el tráfico aéreo en el aeropuerto de Catania, que sí tuvo que ser cerrado durante horas el lunes y martes por la lluvia de cenizas. El Etna está arrojando toneladas de lava y en las primeras horas de la erupción del lunes se elevó una nube altísima de cenizas.

El operativo de socorro se ha activado de inmediato. “El Etna es siempre un volcán peligroso y nuestro país es muy frágil, pero será garantizada la máxima asistencia y la inmediata acogida a quienes han visto derrumbarse su propia casa”, ha declarado el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Vito Crimi.