Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: baja la edad y suben las dudas
Más de un 90% de los mayores de 70 cuenta con la tercera dosis. En el extremo opuesto, sólo un 12,51% de los veinteañeros ha decidido ponérsela
Los síntomas de Ómicron 'sigilosa'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No tuve ninguna duda, en cuanto oí que aprobaban una tercera dosis para los mayores, pedí cita para ponérmela. Toda la gente de mi quinta que conozco hizo lo mismo», asegura Conchita, de 72 años, inoculada con la dosis de refuerzo contra la Covid- ... 19 a finales de noviembre.
Como ella, desde que el pasado octubre Sanidad aprobara la dosis de refuerzo en los mayores de 70 años, más de seis millones de ancianos han sido inyectados, es decir, un 91,45% del total de la población de ese grupo de edad.
Posteriormente, se fue abriendo la puerta a la vacunación de franjas de edad más bajas hasta que el 13 de enero el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaran administrar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años .
De momento, más de 20 millones de personas han recibido ese refuerzo, sin embargo, desde su aprobación, la controversia en torno a ese tercer pinchazo no ha cesado de crecer. La propia Sociedad Española de Inmunología aseguraba que no tenía sentido «en personas sanas y jóvenes, como es el grupo entre 18 y 40 años» .
«Con las dos primeras ni me lo planteé, pedí cita para ponérmelas cuanto antes», afirma Carlos (nombre ficticio), ingeniero de 42 años. «No soy un antivacunas ni nada de eso, pero prefiero esperar. Aparte de que creo que sería mejor enviar esas terceras dosis a países que por falta de recursos están teniendo problemas para vacunar a su gente».
A tenor de los datos, el caso de Carlos no es aislado, esa reticencia parece aumentar a medida que descendemos en edad . La dosis de refuerzo se aprobó a mediados de diciembre para las personas de entre 40 y 59 años, sin embargo, mientras en la franja de edad de 50 a 59, un 69,25% de la población ha decidido ponérsela, en la de 40 a 49 apenas lo han hecho un 46,57%.
El porcentaje sigue bajando con la edad. Entre los treintañeros, apenas un 23,82 % cuenta con el refuerzo, mientras que entre el grupo de edad de 20 a 29 años sólo lo han hecho un 13,35%.
Por CCAA
Aparte de la edad, otro condicionante para esa tercera dosis parece ser el lugar de residencia. Así, entre los mayores de 60, en todas las Comunidades Autónomas más del 80% han sido inoculados con el refuerzo, sólo Melilla se sitúa por debajo de esa cifra.
Sin embargo, en franjas de edad inferiores las diferencias entre territorios son importantes. Tal y como se observa en el siguiente mapa, Galicia y Asturias destacan como las comunidades donde la tercera dosis está más difundida entre los mayores de 20 años.
Por su parte, Andalucía, Extremadura o Baleares, son las que cuentan con una menor difusión. Como ejemplo, en la franja de los 40 a los 49 años, en Galicia un 87,9% de la población ha sufrido ya los tres pinchazos; en Andalucía, apenas un 29,26%.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete