Joan Planellas es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma - ABC

El párroco que permitió una «estelada» en su iglesia, nuevo arzobispo de Tarragona

En 2013 se enfrentó a Albert Boadella después de que se colgase una bandera independentista en el campanario de Jafre

MadridActualizado:

El papa Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de Tarragona al gerundense Joan Planellas Barnosell, de 64 años, en sustitución de Jaume Pujol Balcells, que presentó su renuncia a los 75 años, edad a la cual los obispos deben presentarla al pontífice según el Código de Derecho Canónico. La designación se conoció el pasado sábado. La diócesis de Tarragona ha sido noticia recientemente por una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores cometidos por parte de religiosos que dependen del Arzobispado.

El nuevo arzobispo se vio envuelto en una encendida polémica cuando en 2013 se colgó una bandera independentista en el campanario de la iglesia de Jafre (Gerona) -de la que era párroco- y las campanas tañeron coincidiendo con la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. Dolors Caminal, esposa del dramaturgo y vecino de la localidad Albert Boadella, denunció los hechos. En conversación con ABC, el entonces párroco Planellas aseguró: «La “estelada” se puso porque el pueblo la pidió. Y yo no puedo ir contra el pueblo».

«Jafre es un pueblo que vive en paz. Ellos se quejan porque les gusta la polémica. ¿Pero a ellos que les va en ello?», afirmó Planellas. ¿Pero no cree que la Iglesia debería estar al margen de la política?, insistió ABC. «Le repito que la bandera la pone el pueblo, no la parroquia», replicó. Planella zanjó la discusión aludiando a Caminal y su esposo, Albert Boadella: «Que pongan la bandera española en su casa, si quieren».

El nombramiento de Planellas coincide con el escándalo por abusos sexuales en la diócesos de Tarragona, un casos tras el cual el hasta ahora arzobispo, Jaume Pujol, dijo el pasado febrero que «hay personas con un mal momento» en la vida, del que después «quizás se arrepentirán»; aunque posteriormente puntualizó sus palabras y señaló que «cualquier actuación» le parece «gravísima». Jaume Pujol hizo público el nombramiento de su sustituto en una conferencia de prensa en Tarragona, en la que, además, pidió «perdón» por si «durante estos años» ha podido ofender a alguien con su «comportamiento», sus «palabras» y sus «decisiones».

Pujol calificó a Planellas como uno de los mejores teólogos de la actualidad, «el número uno en Cataluña», trabajo intelectual que además difunde como director de la Revista Catalana de Teología desde el año 2008. Joan Planellas fue ordenado sacerdote el 28 marzo 1982, se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1981, y obtuvo el doctorado en Teología en la misma universidad en 2004. Durante su trayectoria como religioso ha sido vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Gerona, párroco y administrador parroquial en distintas parroquias y decano de la Facultad de Teología de Cataluña, entre otros cargos.

En declaraciones a Efe, Planellas aseguró tras su toma de posesión como nuevo arzobispo de Tarragona que tiene previsto abrir un periodo de «renovación» sin «enmendar a nadie». Planellas, adelantó su deseo de impulsar «la renovación y la reforma» de la Iglesia para «ir hacia el corazón del Evangelio». A su juicio, «es fundamental» que la Iglesia emprenda un camino «de reforma» en la línea con el programa pastoral del Papa Francisco. La renovación que preconiza el nuevo arzobispo pasa por «la vuelta al Evangelio con una actitud humilde, de sencillez» pero con «verdaderas reformas», que deben contar «con todo el pueblo».