Hazte premium Hazte premium

¿Qué tengo que hacer para seguir la dieta planetaria?

Esta son las claves del plan de la ONU para luchar contra el cambio climático a través de un cambio radical en la alimentación

Haciendo la compra planetaria
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dieta 'flexitariana' es una propuesta de la ONU para salvar vidas sin hacerle daño a nuestro planeta . Pero aparte de sus beneficios trae aparejado un problema: no es asumible para todos los bolsillos.

Esta son las claves del plan de la ONU para luchar contra el cambio climático.

¿Qué es la dieta planetaria?

La dieta planetaria o ‘flexitariana’ busca reducir la contribución del sistema alimentario al cambio climático, ya que supone el 30 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, a la vez que se garantiza la salud de las personas. La diseñó hace un par de años la revista médica ‘The Lancet’ y la Fundación EAT.

¿Qué se puede comer?

Recomienda el consumo de 2.500 kcal/día y se basa en el aumento de la ingesta de frutas, verduras, nueces y legumbres, y pequeñas porciones de carne y lácteos. También se consume mucho grano entero: arroz, trigo, maíz...

¿En qué se diferencia del consumo del español medio?

«La población española consume una gran cantidad de carne y pescado, y se queda algo corta en legumbres, frutos secos, frutas, hortalizas y cereales integrales. Para acercarnos más al flexitarianismo y tener así una mejor consideración hacia el medioambiente, deberíamos reducir el consumo de carnes y pescados, y aumentar alimentos de origen vegetal que sean en su conjunto buena fuente de proteínas, como las legumbres, frutos secos, y los cereales integrales», dice Eduard Baladía, miembro del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España. También Montserrat Royo, de la SemFYC, apunta a que hoy «los ultraprocesados, los alimentos envasados en plástico y los productos de origen animal son los reyes. Mirar la etiqueta y el origen de esos alimentos, así como constatar si son o no ultraprocesados sería el primer paso».

¿Se puede comprar, por ejemplo, gazpacho de bote?

«Un gazpacho con ingredientes de proximidad y envasado en cristal, sería una gran alternativa. Lo mejor sería comprar a granel y cocinar en casa pero sabemos que no siempre es posible», dice Royo. «Si lo que queremos es reducir la huella de carbono, deberíamos intentar favorecer el consumo de alimentos poco procesados y de cercanía, para evitar que el procesado o el transporte impacte de forma negativa en el planeta», opina Baladía.

¿Cuánta carne se puede comer?

El consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar debe reducirse más del 50%. Una dieta sana y sostenible supone 300 gramos de carne a la semana, sumando la roja y la de ave. En España consumimos más de 250 gramos al día.

¿Este plan significa decir adiós a las patatas fritas de bolsa?

«Quizá un hasta luego, mejor dicho. De forma puntual se pueden consumir ultraprocesados pero optaremos por los envases en forma de lata. Necesitamos un 20% de flexibilidad para lograr el 80% de éxito en el plan», dice Royo.

¿Se puede tomar chocolate?

«El chocolate no es un producto de nuestro territorio, siempre es importado, pero cada vez hay más chocolate negro de alto porcentaje que asegura sostenibilidad y precios justos a sus productores. Aún así, existe una alternativa poco conocida: la algarroba», dice Royo.

¿Se pierde peso siguiendo la dieta planetaria?

«Cuando se aumenta el consumo de verdura, se asegura una fuente proteica de calidad en cada comida y se retiran los ultraprocesados, es un ‘efecto secundario’ frecuente la pérdida de porcentaje de grasa. Pero la nutrición solo es una parte, recordemos el movimiento y entrenamiento, el descanso, el manejo del estrés...», dice Royo.

Se limitan también los granos refinados, grasas saturadas... Para una persona que quiera una pizza, ¿qué opciones le recomendarían?

Rayo da la respuesta: «Se puede hacer una masa de pizza casera, con un queso vegano o de proximidad, con verduras de temporada, especias y levadura nutricional. Con estos ingredientes el resultado puede ser una pizza igual de deliciosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación