Hazte premium Hazte premium

El temporal que azota a España se cobra ya seis víctimas mortales

En Galicia y Asturias hay aviso rojo por el temporal, que puede provocar olas de hasta diez metros de altura

Los turistas se protegen de la lluvia y el viento esta tarde en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela EFE

ABC / Agencias

La muerte de la mujer coreana a la que le cayó una cornisa en Madrid; la de un holandés de 68 años que practicaba windsurf en Punta Umbría (Huelva) y la de un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente en Huéscar (Granada) elevan a seis las muertes causadas por el temporal en España.

La mujer coreana de 32 años se encontraba en estado crítico por el impacto de una cornisa desprendida el viernes de un edificio de la calle Alcalá, de Madrid, sede de la consejería regional de Cultura, ha fallecido en el hospital Clínico de la capital.

El consejero madrileño de Interior, Enrique López, ha confirmado este sábado su fallecimiento y ha lamentado su muerte, además de trasladar su solidaridad con la comunidad coreana.

La mujer de 32 años entró ayer en parada respiratoria al sufrir un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladada en estado crítico al Hospital Clínico tras el desprendimiento de un «elemento ornamental» de la novena planta del edificio, que había pasado en 2015 la Inspección Técnica de Edificios de forma favorable.

El hombre de 68 años de nacionalidad holandesa que estaba practicando windsurf , ha muerto en una playa del término municipal de Punta Umbría (Huelva), según han confirmado fuentes municipales. El cuerpo sin vida fue hallado flotando en la playa de La Bota, han explicado a Efe fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

El fallecido en Huéscar (Granada) era un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por una corriente de agua, según ha informado el servicio de emergencias 112 Andalucía.

Según han precisado las mismas fuentes, el accidente se ha producido sobre las 12:50 horas, momento en el que los bomberos han sido alertados de que vehículo había volcado en el kilómetro 13 de la A-4301, conocida como carretera de la Losa.

Alerta en toda España

Tras el paso de Elsa por la península, una nueva borrasca pone este sábado en alerta a toda España , salvo las Canarias, por lluvias, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en Galicia y Asturias donde hay aviso rojo por rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros.

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense por mala mar y olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros, informa Efe. Aunque está previsto que la situación empeore hacia el mediodía, el temporal deja ya vientos por encima de los 166 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y rachas de 149 kilómetros por hora en el municipio lucense de Viveiro, según los datos de Meteogalicia, recogidos por EP.

Asturias ha activado el aviso rojo por rachas de 140 kilómetros por hora en la suroccidental asturiana y por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de fuerza 10 y olas entre los 8 y 9 metros.

Todas las provincias de Castilla y León continúan con alerta naranja por rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora, y en Castilla-La Mancha, sólo Albacete y Cuenca mantienen el aviso naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de Alcaráz, Segura y en la serranía de Cuenca.

En Madrid persiste el aviso naranja por viento del suroeste con rachas de 100 kilómetros por hora en la sierra madrileña, y alerta amarilla en la zona metropolitana, Henares, sur, las vegas y el oeste por vientos que subirán hasta los 70 kilómetros por hora.

Andalucía sigue con alerta naranja en Almería Granada y Jaén por mala mar o fuertes rachas de viento y aviso amarillo en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla por olas, lluvia o viento.

Las comunidades de Cantabria , Aragón, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia tienen aviso naranja por fuerte vientos -entre 90 y 110 kilómetros por hora- y por mala mar, mientras que en Cataluña, Extremadura y Ceuta tienen activado el aviso amarillo (riesgo) por viento y fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación