La ola de calor afectará al Guadalquivir, Guadiana y sureste peninsular
La ola de calor afectará al Guadalquivir, Guadiana y sureste peninsular - ABC

Las temperaturas suben hoy por encima de los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología alerta sobre la posible llegada de la primera ola de calor

MadridActualizado:

Este fin de semana y los primeros días de la próxima subirán las temperaturas a más de cuarenta grados, en la que podría ser la primera ola de calor del verano, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de este organismo, Ángel Alcázar, advirtió a Ep de que «no se puede confirmar aún que sea una ola de calor, aunque es posible que la situación evolucione a ello». En todo caso, las temperaturas serán más altas de lo normal en el sureste peninsular y en el valle del Ebro.

La Aemet señala que las mínimas serán más altas de lo normal y se superarán los 20 grados centígrados por la noche y con más persistencia a partir del lunes en Guadalquivir, Guadiana, Ebro, sureste peninsular y en algunos momentos en el valle del Tajo y quizás, en algún momento, también en la meseta norte. «Si las cosas no cambian, mañana probablemente podremos saber si esta será la primera ola de calor del verano, aunque de momento hay incertidumbre», subraya Alcázar. En general, aseguró que este fin de semana, del 15 al 17 de julio, el tiempo será estable y los cielos estarán poco nubosos o despejados en casi toda España. Las temperaturas superarán los 38 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y en Canarias.

Alcázar apuntó que sólo podrían formarse algunos intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y en el norte de Canarias y algunas nubes de evolución diurna en las zonas montañosas de la Península. «Lo más significativo» será el ascenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, después de una semana en la que han sido más frías de lo normal para la época del año. Mañana, sin embargo, descenderán en Canarias, sobre todo en las medianías.

El portavoz de la Aemet ve «muy probable» que se superen los 36 grados centígrados en amplias zonas del interior del cuadrante suroeste peninsular, en el Valle del Ebro y en el interior de Gran Canaria, y los 38 grados centígrados en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En cuanto al viento, será de componente norte en Canarias y de intensidad fuerte en el área del Estrecho.