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Telediarios escolares, un Bachillerato de Investigación o «jugotecas», entre los proyectos finalistas de los premios Acción Magistral

Se trata de ideas de innovación social educativa presentadas por centros escolares; docentes; alumnado y AMPAs

Clase de infantil Ernesto Agudo

S. S.

El Premio a la Acción Magistral 2019 llega a su recta final y de las 348 candidaturas recibidas, 92 de ellas han pasado a la siguiente fase como finalistas. Entre ellas se encuentran proyectos que incluyen actividades innovadoras como la creación de un telediario escolar , un Bachillerato de Investigación, «jugotecas» con juegos de mesa o incluso el uso de los asistentes virtuales (como Alexa o Siri) para fomentar el aprendizaje.

En definitiva, se trata de proyectos educativos de innovación social educativa presentados por centros escolares, docentes, alumnado y AMPAs en las distintas categorías.

El plazo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto en la web de Acción Magistral . Finalmente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre. En el premio –que celebra este año su decimoquinta edición– se han presentado un total de 348 proyectos educativos.

La dotación económica total del premio asciende a 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades. Se dividen en cinco categorías diferentes. En primer lugar se encuentra la sección «A», que engloba aquellas ideas educativas desarrolladas en centros de Educación Infantil y Primaria. En la «B» se concentran los proyectos educativos desarrollados en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

La categoría de «idea docente» da cabida a aquellas que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad, la innovación educativa y que sus iniciativas impacten en el entorno del centro logrando una transformación, tanto educativa como social. La de «idea alumno» está dirigida a galardonar ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que se plantean en su comunidad educativa.

Por último, la de «AMPA» premia la trayectoria de AMPA, cuyas iniciativas y actividades se llevan a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro.

Potenciar y ayudar a los docentes

En esta edición, la Comunidad Autónoma que más proyectos ha presentado ha sido Andalucía, con un total de 70 proyectos, seguido de Castilla y León (51), Comunidad Valenciana (27) y Murcia (21). De los proyectos presentados, un 79% pertenecen a colegios públicos, un 19% a concertados y el 2% restante a centros privados.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

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