Tasmania estudia prohibir fumar a los nacidos después del año 2000
En Tasmania, uno de cada cuatro jóvenes son fumadores - abc

Tasmania estudia prohibir fumar a los nacidos después del año 2000

Esta prohibición se sumaría al anuncio de hace unos días de la creación de cajetillas de cigarrillos genéricas en Australia

Actualizado:

La lucha contra el tabaquismo continúa en Australia, donde el Estado de Tasmania ha comenzado a estudiar la posibilidad de prohibir fumar a los nacidos después del año 2000.

Un diputado de la corte tasmana, Ivan Dean, ha propuesto esta posibilidad que se implantaría en 2018 puesto que ya hay una ley que no permite fumar a menores.

De este modo, se conseguiría, según este antiguo policía y alcalde, críar una generación sin riesgo de consumo de tabaco. Dean cuenta además con el apoyo de la ministra de Sanidad de Tasmania .

Esta nueva norma, pionera en el mundo, se añadiría al reciente anuncio de Australia de obligar a las tabacaleras a crear cajetillas genéricas, evitando logos y colores atractivos.

Este estado australiano es el que presenta las tasas más altas de tabaquismo del país ya que uno de cada cuatro jóvenes tasmanos fuman.

Sin embargo, la propuesta ha sido también criticada y tiene detractores que opinan que Tasmania se convertiría en un «estado niñera».

La propuesta aún no ha sido aprobada y quedan meses de disputas entre defensores y detractores, como todos los asusntos relacionados con el consumo del tabaco.

De momento, lo más cercano es la instauración de las cajetillas genéricas, propuesta que hasta la UE ha comenzado a estudiar, y quién sabe si, en unos años, los nacidos a partir de 2000 tengan prohibido comprar tabaco.