Publicidad de los vapeadores en Instagram
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La Tabaquera Altadis asegura que la publicidad de los vapeadores blu «cumple escrupulosamente con la normativa»

Responde así a las acusaciones de la asociación Nofumadores.org

Madrid Actualizado: Guardar
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El grupo Imperial Brands, al que pertenece la Tabaquera Altadis ha asegurado que cumple «escrupulosamente con la normativa vigente en materia de publicidad de sus productos». La asociación Nofumadores.org denunció ayer que los anuncios en distintas estaciones de metro, autobús y tren infringía la ley.

«La regulación de la publicidad de estos productos en España es similar a la del resto de países de la UE, donde se realizan campañas muy parecidas», ha explicado el grupo.

La asociación líder en España en la defensa de los fumadores pasivos señaló que iba a denunciar a los responsables de esta campaña y pidió la retirada de los anuncios a nivel nacional. Tanto la empresa Altadis, como JCDecaux, propietaria de la marquesinas en la estación de Atocha y ADIF son considerados responsables ante la ley, según indicó Nofumadores.org.

El artículo 2 de la Ley 28/2005 establece que publicidad del tabaco es «toda forma de comunicación, recomendación o acción comercial con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente el consumo de productos elaborados con tabaco». Además, el Consejo de Ministros aprobó en 2017 un Decreto-Ley en el que equiparaba la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.

Por esto, Raquel Fernández, presidenta de la asociación Nofumadores.org sostiene que «la campaña de blu es una infracción grave de la ley y que promueve indirectamente el acto de fumar, promueve su consumo, especialmente entre los mas jóvenes. No hace falta mirar reglamentos ni tecnicismos cuando todo el mundo en la calle es consciente de lo que está viendo es una persona fumando», concluyó.