ABC

Las sustancias tóxicas también están en los materiales escolares

Asbesto y benceno son algunas de las sustancias cancerígenas encontradas en los crayones y marcadores, según un estudio realizado en Estados Unidos

MadridActualizado:

El asbesto o el benceno son algunas de las sustancias tóxicas que un grupo de investigación ha encontrado en las ceras y marcadores de los escolares en Estados Unidos. El estudio lo publica «The New York Times» en su edición on line.

Los hallazgos se detallaron en un informe publicado el martes por el Fondo de Educación del Grupo de Investigación de Interés Público de los Estados Unidos, que realizó una prueba de laboratorio independiente sobre 27 productos que se utilizan en la escuela. Cuatro dieron positivo para sustancias químicas peligrosas.

«Es una locura para nosotros encontrar asbesto en productos para niños, ya sea técnicamente legal o no, y los padres no deberían tener que preocuparse por esto en 2018», dijo Dev Gowda, uno de los autores del informe.

«Desearíamos no tener que hacer un estudio como este, pero la realidad es que las empresas, de fabricantes, distribuidores y minoristas, no están haciendo bien su trabajo», dijo Gowda, quien solicitó a los fabricantes que también eliminen sustancias tóxicas de los productos de cuidado personal.

Este grupo de investigación realizó pruebas sobre crayones, marcadores, aglutinantes, botellas de agua, fiambreras, cuadernos, reglas y pegamento. Los productos se compraron en todo el país en una gran variedad de negocios.

Este equipo, que lleva más de tres décadas inspeccionando juguetes, recomendó que las empresas que fabrican o ofrecen los productos dejen de venderlos y comiencen a notificar a los consumidores sobre los productos químicos que pueden contener.

También hizo un llamamiento a los responsables políticos para que continúen apoyando a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor -una agencia federal- e instó a la comisión a probar más útiles escolares para detectar sustancias químicas peligrosas.