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En ciudades

La supervivencia de un peatón atropellado aumentaría al 90% si los coches circulasen a 30 km/h en ciudades

Un estudio de Pons Seguridad Vial, que avala el exdirector de Tráfico, Pere Navarro, demuestra que en 2016 la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España en el año 2016 fue el atropello

ABC

La supervivencia de un peatón atropellado aumentaría al 90% si los vehículos circulasen a menos de 30 kilómetros por hora , según un estudio que figura en el libro «Ciudades pensadas para caminar», realizado por Pons Seguridad Vial y la Red de Ciudades que Caminan, con el objetivo de reducir la tasa de accidentalidad de los peatones en las ciudades.

Por ello, la guía, presentada por ambas entidades este viernes 8 de septiembre en Madrid, también ofrece claves técnicas a los ayuntamientos para la implantación de modelos de movilidad que fomenten «la cultura del caminar», como reducir la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas a 30 kilómetros por hora.

En concreto, los autores recomiendan que en los municipios con menos de 100.000 habitantes la velocidad se reduzca a 30 kilómetros por hora en todas las vías urbanas, salvo «contadas excepciones», y que en los municipios con más de 100.000 habitantes se reduzca la velocidad a 30 kilómetros por hora también, planificando, si fuera necesario, una red básica de calles principales por encima de esa velocidad no superior al 20% del total de sus vías urbanas.

En este contexto, cuenta en su contenido con el ejemplo de varios ayuntamientos pertenecientes a la red ya mencionada, como el Ayuntamiento de Córdoba, Irún, Sevilla o Torrelodones, entre otros, que han aportado el resultado de su experiencia a la hora de implantar políticas de promoción y defensa del peatón en la ciudad.

De esta manera, y según los datos expuestos, los accidentes graves han disminuido un 80% en aquellos municipios en los que se ha reducido la velocidad.

Otras recomendaciones que exponen los autores del libro son jerarquizar el viario público, poniendo en primer lugar al peatón, incrementar las zonas peatonales y las vías con plataforma única, mejorar de manera clara la seguridad peatonal en los cruces, apostar por las aceras continuas en la mayoría de las intersecciones y establecer una red peatonal continua y segura en toda la ciudad.

Igualmente destaca que en España, a diferencia de otros países europeos, no existe ninguna señal para indicar las calles peatonales, indicándose sólo la prohibición del acceso a vehículos.

Además, precisan que según datos de la DGT , la segunda causa de muerte por accidente de tráfico en España en el año 2016 fue el atropello , con 389 fallecidos, y la siniestralidad aumentó un 18%.

La nueva obra, que está ya disponible en la tienda online de Pons Seguridad Vial (www.ponseditorial.com ) y en Amazon, supone la tercera entrega de la Colección «Movilidad Responsable» que nació en 2015 con el objetivo de recopilar y divulgar experiencias, propuestas, políticas públicas y realidades relativas a una movilidad responsable.

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