Mariposas monarca en Ciudad de México
Mariposas monarca en Ciudad de México - EFE

Así suenan millones de mariposas volando a la vez

Estos insectos emigran a México desde EE.UU. y Canadá para pasar allí los meses de inverno

ABC
Actualizado:

Phil Torres es un «youtuber» estadounidense que recorre el mundo en busca de los lugares más espectaculares. Para uno de sus últimos trabajos, el joven se ha desplazado a México para grabar algo que nunca antes se había hecho: el sonido que producen las mariposas al volar.

El lugar en cuestión se ecuentra en la Reserva de Sierra Chincua, a 200 kilómetros de la capital de México, y tiene el sobrenombre de «el santuario de la mariposa monarca». Torres lo describe como «uno de los sitios más mágicos y especiales del mundo, probablemente mi favorito del planeta».

En él, cerca de 140 millones de mariposas monarcas emigran desde Estados Unidos y Canadá para pasar allí los meses más fríos del invierno. Esto supone una de las mayores migraciones animales del planeta, ya que recorren distancias de 4.500 kilómetros en un viaje de ida y vuelta. «Es uno de los sonidos más raros de la Tierra. El sonido de millones de mariposas monarca volando es un tesoro mundial y necesitamos proteger a esta increíble especie», asegura el entomólogo.

El sonido que producen, que se puede escuchar en el vídeo, se asemeja, en cierto modo, al del agua. Lo que, si se cierran los ojos, podría parecer una cascada o un río es, sin embargo, el sonido que estos insectos provocan al aletear al mismo tiempo.