En Suecia se prohiben totalmente las esterilizaciones
En Suecia se prohiben totalmente las esterilizaciones - ABC

Suecia, el único país que prohíbe las esterilizaciones forzosas e indemniza a víctimas

La legislación de este país europeo recoge incluso las indemnizaciones que deben de recibir las víctimas

MadridActualizado:

Países desarrollados y comprometidos con los derechos humanos, suscriptores todos ellos de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad y del Convenio de Estambul. Países como España, que no publican datos estadísticos, en opinión de Ana Peláez, vicepresidente del Foro Europeo de la Discapacidad, que muestren una fotografía rigurosa de qué está ocurriendo con las esterilizaciones forzosas entre personas con discapacidad. El 98% de las que lo sufren son mujeres. El 2% son hombres, según se extrae de los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Dentro del escenario europeo solo Suecia ha hecho los deberes. Tiene una regulación que ha prohibido totalmente las esterilizaciones en personas incapacitadas. Además, el Estado sueco ha ido un paso más allá y es que su ley recoge también las indeminzaciones que deben recibir las víctimas de estas prácticas.

La fundaciones reunidas ayer en Madrid aprobaron un documento en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad que consta de una parte común para todos los países miembros (instándoles a que se asimilen a las iniciativas de Suecia) y otra concreta para España. Entre los consejos a nuestro país, piden cambios en el Código Penal y en el apartado de «incapacitaciones» del Código Civil («incluso, derogar las leyes que amparen la práctica de la esterilización», dijo Peláez), sino también transparencia estadística y ayudas específicas para esas mujeres.