Sube el consumo de cocaína

Actualizado:

España sigue siendo el principal punto de entrada de la cocaína en Europa, donde el aumento anual medio de las incautaciones de esta sustancia es de un 15 por ciento, lo que refleja, según la JIFE, no sólo las actividades de represión más intensas que se realizan sino también un aumento en el tráfico y el consumo de cocaína. También ha aumentado la cantidad de heroína incautada en el continente, la mayoría procedente de Asia suroccidental y que entra en Europa a través de la ruta de los Balcanes.

En cuanto al cannabis, ésta sigue siendo la droga con la que más se trafica en Europa. Marruecos es aún la principal fuente de resina de cannabis y Albania de hierba de esta sustancia, si bien algunos países de Europa occidental como los Países Bajos y Suiza, están pasando a ser importantes fuentes de cannabis.

Asimismo, han aumentado en todo el mundo las incautaciones de «éxtasis» originaria de países de Europa occidental, sobre todo de los Países Bajos, que son un importante fabricante. Sin embargo, la JIFE destaca que se sigue percibiendo como una sustancia inocua.