Subastan en Facebook a un joven de 17 años por 500 vacas, 10.000 dólares y tres coches de lujo

La noticia se hizo viral al conocerse a través de Facebook. La persona dispuesta a pagar fue un hombre tres veces mayor que la joven de 17 años. Se trata de un empresario millonario, Kok Alat que acabó contrayendo matrimonio con la joven

MADRIDActualizado:

Una menor de edad en Sudán fue subastada por tres coches de lujo, 500 vacas y 10.000 dólares. Se trata de la dote más grande que se haya pagado en el país, señaló el gobierno.

La noticia se hizo viral al conocerse a través de Facebook. La persona dispuesta a pagar fue un hombre tres veces mayor que la joven de 17 años. Se trata de un empresario millonario, Kok Alat que acabó contrayendo matrimonio con la joven, quien se convirtió en la décima esposa de este empresario.

En Sudán del Sur viven unos 9 millones de habitantes, de los cuales el 80% vive en extrema pobreza (con menos de un dólar diario), según datos de la ONU, y sigue siendo un país donde los matrimonios forzados son una práctica recurrente. El último caso que llamó la atención ocurrió este 3 de noviembre en Juba, capital de Sudán del Sur. Pero la trama y posterior subasta comenzó una semana ante, el 25 de octubre.

Según reportó la ONG por los derechos de la infancia Plan International, el 25 de octubre apareció publicado un post en Facebook, en el que salía retratada la joven Nyalong Ngong Deng Jalang, seria, con un rostro inexpresivo junto a un hombre sonriente. El mensaje de la familia era claro: el mejor postor se quedaría con su hija de 17 años. Hasta el momento se sabe que al menos cuatro hombres, entre los que figura un político, pujaron por la chica. «La han rebajado a una mera mercancía», reclamó Philips Anyang Ngong, abogado especialista en derechos humanos a The Associated Press. Fue «la mayor prueba de abuso y tráfico de una menor y de subasta de un ser humano», añadió.

El ganador de la subasta fue Alat, y el 3 de noviembre, nueve días después de publicar la subasta, la joven se casó.

Según informa AP, Facebook retiró la publicación el 9 de noviembre, seis días después, y ya era demasiado tarde.

El caso llegó a Plan International después de que causó polémica en medios locales, pero no precisamente por la terrible subasta humana, sino por la elevada cantidad que ofreció el millonario. Y es que en uno de los países más pobres del mundo tres coches (Toyota Land Cruiser V8), 500 cabezas de ganado (lo usual en ese país son 30 o 40) y 10.000 dólares parece una verdadera millonada. Los medios locales, que en vez de indignarse y denunciar este tipo de esclavitud, frivolizaron la situación a tal punto de llamarla «la novia más cara de África».

Sudán del Sur tiene una tradición cultural profundamente arraigada de pagar dotes por las novias, que generalmente consisten de ganado. También es tradicional casar a niñas menores. Aunque se ha proscrito esa práctica, el 40% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, según el Fondo de Población de la ONU.