Sólo el 17 por ciento de los médicos de atención primaria se sienten capacitados para tratar a lostoxicómanos

MADRID. ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una encuesta realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala que sólo entre el 15 y el 17 por ciento de los médicos de atención primaria saben tratar las consecuencias del consumo de cocaína y heroína y que el 39 por ciento cree estar preparado para tratar los problemas de alcoholismo. Las conclusiones de esta encuesta destacan la actitud positiva de los médicos hacia la mejora de la asistencia a toxicómanos, pero indica que se diagnostican poco las drogodependencias.

En la presentación de la encuesta estuvo presente el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, quien anunció que en los próximos tres años se impartirán cursos sobre drogodependencia a más de 650 médicos de atención primaria y se ofrecerá material de apoyo. También se buscará una mayor implicación entre los más de 900 centros de ayuda a la drogadicción y el Sistema Nacional de Salud, como respuesta a la normalización de la imagen del toxicómano como enfermo y como solución a las nuevas formas de consumo de drogas por parte de personas más integradas socialmente.

Estas nuevas formas de consumo reflejadas en el Plan Nacional aparecen también en la encuesta, donde se señala que disminuyen los pacientes con problemas de heroína, el número de alcohólicos permanece estable o aumenta ligeramente, pero el número de consumidores de cocaína o estimulantes crece. Estas sustancias, los estimulantes, presentan una detección clínica tardía, ya que sólo en los últimos años aparecen como verdaderos problemas.

Estas conclusiones son el resultado de varios meses de preguntas a 1.200 médicos de trece Comunidades Autónomas, en cerca de trescientos centros de atención primaria. Los encuestados se quejan de poca coordinación con los centros especializados en drogadicción.