El sistema educativo español está entre los más equitativos del mundo
El sistema educativo español está entre los más equitativos del mundo - EFE
Informe PISA 2015

El sistema educativo español es el tercero más equitativo de la OCDE

En el caso de los alumnos «resilientes», los que están en los niveles socioeconómicos más bajos pero obtienen resultados académicos altos, ocupamos la quinta posición

MadridActualizado:

La OCDE señala en su último informe PISA, hecho público este marters 6 de diciembre, que los estudiantes con menores recursos económicos tienen tres veces más probabilidades de tener un rendimiento bajo que los estudiantes con mayores recursos económicos, y también que los estudiantes inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que los no inmigrantes de tener un rendimiento bajo. Pero esto no ocurre en España, cuyo sistema educativo aparece como uno de los más equitativos del mundo.

«Alcanzar una mayor equidad en la educación no es solo un imperativo de justicia social, sino que también impulsa el crecimiento económico y fomenta la cohesión social», ha señalado en la presentación del informe en Londres, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Y parece que nuestro país sí cumple con ese mandato.

Alumnos resilientes

En la rueda de prensa dada por el ministro de Educación para analizar los datos relativos a nuestro país, Íñigo Méndez de Vigo quiso destacar que nuestro sistema educativo «evidentemente puede mejorar. Pero es un buen sistema». Y subrayó que España es el tercer país en los que menos influencia tiene la procedencia social y económica de los alumnos.

Es más, si hablamos de los alumnos que la OCDE denomina «resilientes», los que están en los niveles socioeconómicos más bajos pero logran elevarse hasta los niveles más altos de rendimiento, nuestro país obtiene también unos resultados excelentes, colocándose como el quinto país de la OCDE, solo superados por Japón, Estonia, Finlandia y Corea del Sur.