Hazte premium Hazte premium

Conservación

El sisón común, Ave del Año 2017

Las poblaciones españolas de esta ave son las más importantes de Europa

Macho de sisón común Tatavasco

A. A. L.

Las aves ligadas a los campos de cultivo son precisamente las más amenazadas en la Península ibérica y, dentro de ellas, el sisón una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas. Por eso, el sisón común ( Tetrax tetrax ) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife . Aunque aún no se cuenta con un censo actualizado -en estos momentos SEO ultima el segundo Censo Nacional del Sisón -, los datos provisionales indican que su población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años . De seguir así, el ave se acercará peligrosamente a la extinción, advierten desde la sociedad científica y conservacionista.

«Se trata de una de las aves más emblemáticas de la Península ibérica y necesita ayuda -explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca llegan a verlo ». La situación del sisón es, lamentablemente, un buen ejemplo de la precaria realidad que vive el campo. Una situación de la que no escapan tampoco aves tan familiares para todos como la codorniz o la tórtola, todas ellas en serio declive.

El sisón es una pequeña avutarda, de entre 700 y 900 gramos de peso , cuya área de distribución se extendía antaño desde el oeste de Europa y el noroeste de África hasta las estepas de Asia central. Sin embargo, se ha extinguido ya en numerosos países: en África solo persiste una mínima población en Marruecos y, en Europa, tan solo quedan aves en el sector occidental, concretamente en España, Portugal, Francia y Cerdeña; y en el extremo este, a partir del sur de Rusia. 

Al ser las poblaciones españolas las más importantes de Europa, nuestro país tiene una evidente responsabilidad internacional en la conservación de la especie . Únicamente en Rusia y Kazajistán quedan comunidades de semejante relevancia.

Agricultura intensiva

La evolución tan negativa de las poblaciones del sisón y del conjunto de las especies asociadas a los campos de cultivo se puede achacar, en líneas generales, a la destrucción o transformación de sus hábitats -los campos de cereal y los pastizales-, debida a prácticas agrícolas intensivas, o incluso al abandono. 

Aspectos concretos de la intensificación agraria incluyen la desaparición de linderos y barbechos , que son vitales para el sisón; la sustitución de los campos de cereal de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos; y el incremento en el uso de pesticidas, que reducen drásticamente las poblaciones de invertebrados y la diversidad de plantas que los sisones y otras muchas especies necesitan para alimentarse y sacar adelante a sus crías. 

El sisón tiene un plumaje pardo poco llamativo para camuflarse en los campos de cerea l y los pastizales secos que constituyen su hábitat. En primavera, los machos mudan sus plumas para adquirir una vistosa combinación blanca y negra, visible a gran distancia. Con su traje de gala, se desplazan a cantaderos tradicionales, siempre los mismos, para desarrollar el cortejo nupcial, quizás el rasgo más llamativo en esta especie.

¿Qué puedes hacer tú por el sisón?

La colaboración ciudadana en las zonas agrícolas es de suma importancia a la hora de poner en marcha medidas de conservación del sisón. Los avisos sobre ejemplares muertos o heridos, o de circunstancias que impliquen la destrucción de hábitat, especialmente en época de cría, pueden llegar a ser claves. Además, como explica Asunción Ruiz, «hemos de devolver la vida al campo y eso es algo que podemos hacer entre todos, como consumidores, tomando conciencia del modo en que se cultivan y producen nuestros alimentos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación