Sin dosis suficientes para alcanzar el objetivo de inmunidad prometido por Sánchez
Se retrasa más allá del 18 de agosto por la reducción de los lotes de Pfizer y las restricciones de uso de AstraZeneca y Janssen
Cuánto tiempo tiene que pasar para que te pongan la segunda dosis de AstraZeneca
Los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus en mujeres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , puso en mayo fecha exacta, con día y mes, para que España cumpliera el hito del 70% de la población vacunada: el 18 de agosto . Lo hizo con la grandilocuencia de las grandes ocasiones: «Faltan 100 ... días». Ahora Sánchez ha dejado de contar las jornadas, y se limita a hablar de finales de agosto o, indistintamente, final del verano para cumplir el objetivo de la inmunidad.
Esta semana, España, además de alcanzar a la mitad de la población con la vacuna completa , cumplirá el hito de 25 millones de personas vacunadas, una de las metas volantes fijadas por Sánchez. El adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca para los sexagenarios, por la necesidad de protección ante el avance de la variante Delta, ha permitido acelerar las últimas semanas.
Sin embargo, la reducción del número de dosis recibidas este mes complica la consecución del objetivo de 33 millones de españoles con la pauta completa, el 70% de la población, considerada inicialmente como inmunidad de grupo. Ese hito tendrá que esperar a la primera semana de septiembre, según los cálculos de este diario a partir del ritmo actual de dosis recibidas, menor que en junio y con fármacos del catálogo sin uso o próximos a su descarte. En cualquier caso, la campaña no concluirá ahí puesto que los expertos ya avanzan que será necesario más de un 80% de vacunados para la inmunidad debido a la aparición de variantes más contagiosas
A España le afecta especialmente la reducción de los envíos de Pfizer en comparación con las recibidas en junio, cuando la compañía adelantó excepcionalmente a la Comisión Europea entregas mayores, correspondientes al cuarto trimestre del año. Mientras que en junio llegaron una media de 2,7 millones de dosis a la semana, en julio son un millón menos, 1,7 millones a la semana. Pfizer no es una vacuna más para España. Es la principal. El 70% de las dosis inoculadas han sido de Pfizer . Es, además, la única autorizada para pinchar a los adolescentes de 12 a 17 años. Los niños menores de 12 años no tienen ninguna vacuna autorizada.
Al mismo tiempo que el número total de dosis recibidas se ha reducido en julio, algunas de las marcas ya no son útiles, según las restricciones por edades fijadas en la estrategia de vacunación española. Así, según adelantó este lunes la Cadena Ser, España no recibirá más dosis de AstraZeneca puesto que ya dispone de suficientes para inocular la segunda a las personas pendientes de completar la pauta.
Janssen tampoco ha cumplido las expectativas. El Gobierno avanzó la llegada de 5,5 millones de sueros del fármaco monodosis, suficientes para vacunar a otras tantas personas; pero tan solo se recibieron 1,7 millones. Queda además más de 800.000 dosis almacenadas puesto que su administración está muy por debajo de lo recibido. Tan solo se han administrado el 67%, 1,61 millones de los 2,41 millones entregados a las comunidades autónomas.
Como ocurre con AstraZeneca, su administración está restringida por edades por la aparición muy rara de efectos adversos trombóticos. Tan solo reciben Janssen los mayores de 40 años. Ya solo quedan 1,83 millones de españoles susceptibles de recibirla en el principal grupo diana, personas entre 40 y 59 años; es decir, personas en esa franja de edad que todavía no han recibido el primer pinchazo. Cuando ocurra, tampoco serán necesarios más sueros de Janssen en España.
Más dosis de Moderna
El Ministerio de Sanidad espera compensar la caída de Pfizer con Moderna . En junio se recibió una media de 325.000 dosis semanales, mientras que en julio se han alcanzado las 474.000. Según anunció la semana pasada la titular de Sanidad, Carolina Darias, en agosto los envíos llegarán hasta las 913.000 dosis semanales y en septiembre los 1,2 millones a la semana.
No obstante, hay que recordar que la utilidad de Moderna también está limitada por edad, puesto que su uso no está autorizado para menores de 18 años. Las dosis de Moderna, por tanto, no podrán emplearse para cumplir otra promesa del presidente del Gobierno hace apenas un mes. A mediados de junio, Sánchez anunció el comienzo de la vacunación de los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del inicio del curso escolar, es decir, desde la última semana de agosto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete