Siete hospitales que apuestan por el parto respetado

Ofrecen un ambiente más cálido en todos los casos y la mínima intervención médica en los partos de bajo riesgo

ABC
Actualizado:
1234567
  1. Sant Joan de Dèu

    Inés Baucells

    Fue uno de los pioneros en este tipo de partos en Cataluña, a pesar de que más del 60% de las pacientes de este centro hospitalario de tercer nivel son de riesgo. Coincidiendo con los 100.000 nacimientos, pusieron en marcha el programa MARE (Maternidad Respetada), con medidas destinadas a que se respeten al máximo los deseos de la madre. «Creemos que todas las mujeres, incluso las que tienen embarazos de riesgo, tienen derecho a decidir sobre su parto», afirma Lola González, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro.

    Este verano, el centro remodelará un espacio para partos multisensoriales, en los que las madres tengan a su bebé mientras se proyectan imágenes relajantes, oyen música y se juega con las luces. En BCNatal se atendieron en 2015 un total de 6.423 partos (3.256 en el Sant Joan de Déu y 3.177 en el Clínic, que comparte esta filosofía). La tasa de cesáreas en BCNatal es de un 20%. Marta (en la imagen) decidió tener a su pequeña Olivia con el máximo de intimidad, con epidural, y exigió contacto piel con piel nada más nacer. Informa Esther Armora.

  2. Torrejón

    Pionero en el uso de bañera en la red pública madrileña, que puede utilizarse tanto para la dilatación como en el expulsivo, está comprometido con el parto respetado desde que abrió en 2011.

    Destaca la libertad de movimiento, monitorización sin cables, elección de posición para dar a luz, analgesia alternativa, habitaciones acogedoras, con lianas y pelotas; y piel con piel, incluso en cesáreas que no sean emergentes.

    «Un entorno amigable es posible incluso en partos de alto riesgo», asegura a ABC la doctora Belén Santacruz, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón.

    En 2015, atendieron 2.434 partos, con un 18% de cesáreas y un 12% de episiotomías. Se han convertido en una referencia en parto respetado y la muestra es que casi el 50% de los nacimientos que atienden son en mujeres que no pertenecen a la zona de influencia del centro. Informa Cristina Garrido.

  3. Alcoy

    El Virgen de los Lirios ofrece espacios integrados para atender todo el proceso de dilatación, parto y post parto, sin necesidad de cambiar de espacio físico. Cuentan con luz regulable en los paritorios, bañera, pelotas, mecedoras, sillas de parto, lianas y reproductor de música.

    En 2015, el 64,38% de los partos fueron partos eutócicos, 10,75% partos vaginales instrumentados, 14,88% cesáreas urgentes y 9,99% cesáreas electivas. Se atendieron 58 partos vaginales con cesárea previa. El 99,7% de los partos eutócicos fueron atendidos exclusivamente por matrona.

    Este centro público, que atiende cerca de mil nacimiento al año, cuenta con el reconocimiento de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia de atención al parto y salud reproductiva. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha incluido en su Compendio Europeo de Buenas Prácticas en Enfermería y Obstetricia, el cribado y atención de la urgencia obstétrica que realizan las matronas de Alcoy, en gestantes de riesgo bajo y medio. Informa Marta Moreira.

  4. La Plana

    El paritorio del hospital universitario de La Plana, en Villareal, cuenta con una sala de nacimientos dotada con bañera. Ofrece métodos alternativos de alivio del dolor, programa de educación maternal, moxibustión (combina calor y fitoterapia) y acupuntura. También da importancia a la posición de la mujer durante el expulsivo, el control puerperal y asesoramiento en la lactancia. El año pasado atendió 1.446 partos, con un 16% de cesáreas y un 7% de episiotomías.

    El equipo del paritorio ha recibido, entre otros reconocimientos, el galardón IHAN 2013 en las V Jornadas Técnicas de Buenas Prácticas «Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud», organizada por el Ministerio de Sanidad, y el Premio 2009 a la Mejor Práctica Clínica que anualmente otorga el Ministerio. Informa M. Moreira.

  5. Zumárraga

    Atiende partos desde 1985 y fue el primero en el País Vasco y segundo en España en disponer de la acreditación IHAN(desde 2002). «Siempre hemos favorecido el parto más fisiológico», explica a ABC Feli Rodríguez, supervisora de partos. Además de una silla de parto holandesa, disponen de una bañera para dilatación y hace un mes comenzaron a emplear entonox (mezcla de óxido nitroso con oxígeno que alivia el dolor de las contracciones).

    Por parte del hospital de Zumárraga, el lema es claro: «El parto, siempre respetuoso». Además, desde 2000 al recién nacido sano y estable, nada más nacer, se le pone en contacto piel con piel con su madre. Así permanece durante el período receptivo del recién nacido (dos horas), y se inicia la lactancia. En el caso de cesáreas, desde 2002 el contacto se realiza con el padre. Informa Pablo Pazos.

  6. HM Nuevo Belén

    En 2013, este centro privado madrileño puso en marcha la Unidad de Parto de Baja Intervención y Parto Natural, Actualmente, cinco equipos utilizan estas instalaciones, donde, en 2015, se atendió a 230 pacientes, con un índice de cesáreas del 12%, y de episiotomías del 4%. Favorecen el movimiento, el uso de la pelota de Pilates (pelviball), sillón de parto, cama multiposicional, liana fular, barra de madera para hacer estiramientos o ayudar a las posturas verticales y alfombrilla de suelo. Cuentan con bañera de dilatación y parto. También ofrecen un espacio para el descanso de la pareja. Informa C. Garrido.

  7. Quirón Dexeus

    Inés Baucells

    Se decidieron a impulsar este nuevo formato, hace cuatro años, tras constatar el nivel de frustración de muchas mujeres después del parto. «Se trata de respetar al máximo la voluntad de la mujer, siempre que no haya complicaciones, por supuesto», indica el doctor Alberto Rodríguez Melcón, responsable de la Sección de Obstetricia del Centro de Salud de la Mujer Dexeus. Precisa que «no hay un solo modelo de parto respetado sino muchos, en función de las peticiones de cada mujer». Laia Jiménez (en la imagen) pidió lactancia a demanda, el piel con piel y contacto con, Marc, su bebé, las 24 horas del día. Informa E. Armora.