Los jóvenes buscan la estabilidad en el trabajo por cuenta ajena
Los jóvenes buscan la estabilidad en el trabajo por cuenta ajena - ABC

Siete de cada 10 jóvenes prefieren trabajar por cuenta ajena que emprender su negocio

Un estudio de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción analiza la visión de la juventud sobre el empleo

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MadridActualizado:

Más de siete de cada diez (73,6%) jóvenes españoles de 16 a 29 años prefieren el empleo por cuenta ajena frente a la posibilidad de emprender y tener su propio negocio, según el estudio « Jóvenes y empleo, desde su propia mirada», realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadiccion (FAD).

La investigación analiza, a través de una encuesta personal a 2.013 jóvenes de 16 a 29 años, las expectativas, necesidades y deseos de los jóvenes en relación a su formación y a sus perspectivas de incorporación al mercado laboral.

Los principales motivos que aluden los jóvenes para optar por el trabajo por cuenta ajena, ya sea como opción exclusiva (50%) o preferente (23,8%), son la búsqueda de la estabilidad y seguridad o de un sueldo fijo. Otras razones que enumeran son los horarios fijos y la protección de la cobertura social.

Por su parte, un 11,5% de los encuestados asegura que prefiere emprender y, en este caso, los motivos son: la búsqueda de autonomía e independencia (63,3%) o la elección del lugar y el tiempo de trabajo (25,9%).

Cualificación

Atendiendo a la cualificación, el estudio revela que lo s jóvenes que tienen estudios superiores tienden a estar más abiertos a las diferentes posibilidades, y entre ellos, un porcentaje mayor aceptaría ser autónomo.

En todo caso, un 53% de los jóvenes nunca ha pensado real y seriamente en la posibilidad de poner un negocio, mientras que casi el 24% dice que lo ha pensado pero que es una opción que no le interesa. En el otro extremo, un 21% de los jóvenes tiene un negocio, está en proceso de tenerlo o tiene predisposición a ello.

Entre los obstáculos que observan los encuestados para montar un negocio, destacan el acceso a la financiación (73,9%), seguido por los impuestos y tasas (49,3%) o los numerosos y complejos trámites necesarios (33,8%).