Imagen del volcán en erupción
Imagen del volcán en erupción - EFE

Así ha sido el violento despertar del volcán Sinabung, en Indonesia

Las imágenes subidas a redes sociales muestran una columna de ceniza y humo de unos siete kilómetros de altura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El volcán Sinabung, uno de los peligrosos de Indonesia, ha entrado en erupción este domingo dejando una enorme columna de cenizas y humo de siete kilómetros.

El portavoz de la Agencia de Contención y Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, confirmó a través de Twitter que las sustancias que se encontraban ya en el aire fueron expulsadas a las 16:28, hora local, y que no hubo que lamentar víctimas.

La erupción del pasado fin de semana, que duró alrededor de nueve minutos, fue grabado por varios residentes. Las autoridades han decretado la alerta roja y han establecido una extensa zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor del cráter.

Se ha recomendado a los residentes de la zona usar máscaras y mantenerse en el interior de sus viviendas para protegerse de la caída de ceniza volcánica. A todos aquellos que viven río arriba se les ha advertido sobre las posibles inundaciones de lava fría durante las lluvias que pueden producirse a lo largo de estos días.

El monte Sinabung es un estratovolcán de 2.450 metros formado en el Pleistoceno y situado al norte de la isla de Sumatra, en un área fundamentalmente agrícola. Cuando despertó en el año 2014, miles de personas fueron evacuadas y más de una docena murió. Dos años después, la actividad de este volcán acabó con la vida de siete personas en Gamber, un poblado cercano a la estructura geológica. Antes de esa actividad, la última erupción se produjo hace cuatro siglos.