La ONU se propone erradicar el sida en diez años
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el presidente de la 65 Asamblea, Joseph Deiss - REUTERS

La ONU se propone erradicar el sida en diez años

Obama apoya a través de un mensaje a la reunión de alto nivel de Naciones Unidas con motivo de los 30 años de la enfermedad

ANNA GRAU
NUEVA YORK Actualizado:

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cree posible o por lo menos propone erradicar el sida en diez años. Erradicarlo en el sentido de que en diez años no haya más muertos por esta enfermedad ni ningún nuevo infectado.

La propuesta, lanzada hoy en Nueva York al inicio de la conferencia especial de alto nivel de la ONU en el treinta aniversario de la detección del SIDA, no pasa de ser una aguerrida declaración de intenciones; y es que en este momento el problema es que la comunidad internacional está haciendo cada vez menos y no más para combatir la enfermedad.

Pero la gran meta trazada por Ban Ki Moon trata de abrir camino a objetivos más inmediatos: frenar la hemorragia de la ayuda internacional y hacer posible que a partir del año 2015 todos los enfermos, incluso de los países más pobres, tengan acceso al tratamiento.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha unido a través de una declaración pública a la reunión de alto nivel de la ONU y se ha comprometido, como país líder en la lucha contra el sida, a «hacer nuestra parte».