Si Reino Unido, Canadá y Estados Unidos ya vacunan ¿por qué Europa no lo hace?
La UE no dará luz verde a la vacuna de Pfizer hasta el 29 de diciembre, la inmunización no se espera hasta la segunda semana de enero
Coronavirus | Últimas noticias en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobará la autorización de la primera vacuna contra el Covid-19 en dos semanas, cuando varios países ya han empezado a utilizar esa misma vacuna. Las razones por las que la administración europea ha elegido este camino, más ... lento, tienen que ver con muchos aspectos, entre ellos los legales que definen de quién sería la responsabilidad en caso de que algo no fuera bien y se tuvieran que pedir reclamaciones millonarias.
Noticias relacionadas
La agencia británica, por ejemplo, que ya ha autorizado el uso de la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech , lo ha hecho basándose en un procedimiento que permite su utilización «en un caso de emergencia extraordinaria», mientras que la EMA está esperando pruebas más detalladas para poder ir más allá y declarar la autorización de que esa vacuna pueda ser comercializada de forma generalizada. Entre uno y otro modelo no hay solamente un camino más pormenorizado de análisis, que no incluye solo los datos epidemiológicos sino también los industriales.
¿Quién es responsable?
La principal diferencia, según portavoces de la Comisión Europea es que cuando se concede una licencia de «utilización temporal» de un medicamento, la responsabilidad en caso de que las cosas vayan mal recae sobre el Gobierno del país concernido, mientras que «según la legislación clásica en la Unión Europea, cuando la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la comercialización de un fármaco, la responsabilidad le corresponde a la compañía farmacéutica que lo ha fabricado».
La licencia comercial es necesaria también para facilitar el papel de la Comisión Europea como firmante de los contratos colectivos de suministros de vacunas que ya se han formalizado y que permitirán que todos los países tengan las dosis que les corresponden al mismo tiempo y al mismo precio. Lejos de lo que sucedió al inicio de la pandemia con la escasez de mascarillas y otros elementos profilácticos, un escenario desordenado en el que algunos países llegaron a prohibir la exportación del material que necesitaban sus vecinos, la distribución de las vacunas se prevé ordenada y en igualdad de condiciones.
Cadena de producción
El procedimiento de concesión de una licencia de comercialización por parte de la EMA incluye análisi s más amplios que comprenden también aspectos sobre la solidez de la cadena de producción y comercialización. Además, la agencia reguladora se nutre de los análisis de las diferentes agencias nacionales del medicamento nacionales, por lo que las decisiones requieren un procedimiento colectivo más complejo.
Una vez que la EMA haya anunciado su decisión, la Comisión Europea deberá confirmarla, puesto que se trata de una licencia de comercialización, aunque sus portavoces ya han dicho que ese trámite se hará prácticamente de la forma más rápida posible, teniendo en cuenta que necesita también que los gobiernos nacionales den formalmente su acuerdo.
Pese a la rapidez, Europa no podrá poner en marcha la campaña de vacunación antes de la segunda semana de enero. Empezará a inocular la vacuna de Pfizer, cuando países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Israel lleven varias semanas protegiendo a su población.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer que España espera recibir la primeras vacunas a partir del 4 de enero . Durante una intervención en un evento de Nueva Economía Fórum con el ministro José Luis Escrivá, recordó que el fármaco de Pfizer se distribuirá «de manera equitativa y al mismo tiempo». A España le corresponden 140 millones de dosis de la vacuna para 80 millones de personas. Aunque aún no se sabe la cantidad que le llegará en la primera remesa.
«Habrá vacunas para todos y sobrarán, pero no van a llegar todas el día 4 de enero o el 5, sino progresivamente, cuando se vayan fabricando y recibiendo», insistió el ministro para destacar que «todas las comunidades autónomas van a ir recibiendo de forma progresiva y equitativa las vacunas» de acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno.
Ancianos primero
Los ancianos y personal sociosanitario de las residencias, los sanitarios que trabajan en primera línea y los grandes dependientes que viven en casa, serán los primeros en ser protegidos. La previsión es inmunizar a dos millones y medio de personas en la primera fase, entre enero y marzo y hasta 20 millones de persona antes del verano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete