Las denuncias de adoctrinamiento ideológico se han extendido a los centros escolares de la Comunidad valenciana
Las denuncias de adoctrinamiento ideológico se han extendido a los centros escolares de la Comunidad valenciana - ABC

«Si habéis elegido exentos de valenciano es para no hacer nada»

Profesores amedrentando a niños en un colegio de Orihuela

MadridActualizado:

El acoso a los menores en los centros escolares por no estudiar la lengua de la comunidad se está extendiendo por Valencia, concretamente por la zona de la Vega Baja, en el municipio de Orihuela. La presidenta de la Federación de Apas Oropéndola-Orihuela, Yolanda Fernández, ha alertado de esta situación y ha denunciado un caso en la clase de 20 de ESO en el IES Playa Flamenca de esta localidad.

La situación de «trato vejatorio y discriminatorio» contra los menores de 13 años se produjo en una clase de alumnos, cuyos padres han optado por la fórmula de «exento de valenciano».

En una transcripción, a la que ha tenido acceso ABC, una profesora llega a decirle a un menor que «no saquéis tarea, porque si habéis elegido exentos de valenciano, será para no hacer nada, así que no podéis hacer deberes, solamente mirar la pizarra, con los brazos cruzados».

«No es tan difícil»

En otros momentos de la clase, y después de explicarle lo importante que es el valenciano para trabajar en la región, les sugiere que, si «os da una paranoia de que queréis hacerlo, solo tenéis que bajar abajo y pedir un papel. Dárselo a vuestro padre, lo firma, y ya dais valenciano, ya está. Oye, que no es tan difícil».

Yolanda Fernández, que hoy lunes se reunirá con la dirección del centro para denunciar esta situació, ha asegurado a ABC que «vamos en la misma línea de formar ejércitos y no queremos que aquí pase como en Cataluña. Tenemos que empezar a frenar esto porque no se está respetando la posibilidad de libre elección para cada alumno».

La presidenta de la Apas y miembros de la Fapa Gabriel Miró, que representa a más de 500 colegios públicos de la región, está dispuesta a llevar este caso a la Inspección Educativa y a la Consejería valenciana.