Hazte premium Hazte premium

Setién, fin de época

No hay nada más parecido a un obispo que otro obispo

EFE
José Francisco Serrano Oceja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nada hay más parecido a un obispo que otro obispo. Nada hay más distinto a un obispo que otro obispo. Con motivo del fallecimiento del que fuera obispo de San Sebastián, monseñor José María Setién, han resurgido los trazos gruesos a la hora de dibujar la personalidad compleja y la imagen pública polémica de este obispo. Un prelado al que el Papa le aceptó la renuncia antes de tiempo y que representa una generación de la Iglesia en el País Vasco en extinción. De Setién no se puede decir que no haya condenado el terrorismo de ETA, pero sí que, en ocasiones, lo hizo de modo inadecuado, en el fondo y en la forma. Hoy monseñor José Ignacio Munilla es obispo de San Sebastián. Está a años luz de monseñor Setién en la forma del ejercicio del ministerio, lo que le hace padecer, cada cierto tiempo, una serie de campañas públicas contra sus persona.

Quizá ha pasado demasiada inadvertida la influencia que monseñor Setién tuvo en la Conferencia Episcopal a la hora de abordar la violencia de ETA. Para que no haya distorsiones, reproduzco lo que afirma el cardenal José Manuel Estepa, otrora arzobispo castrense de España, en su biografía escrita por Juan Rubio . Ahí se explica cómo se rompió el maleficio al que monseñor Setién tenía sometida a la Conferencia Episcopal Española a propósito del denominado «problema vasco».

«La tesis oficial durante muchos años, -cuenta el cardenal Estepa-, era que de este tema sólo podían opinar los obispos vascos. Tanto es así que, en una ocasión, un obispo me dijo que del terrorismo solo podían opinar los prelados vascos, y yo le contesté: “Entonces, ¿cuál es mi papel: poner los muertos?”. El caso es que esta doctrina se hizo oficial entre los obispos para que los demás nos calláramos”. También recuerda monseñor Estepa que las cosas cambiaron con la llegada del cardenal Rouco Varela, que puso fin a ese secuestro moral en la Instrucción Pastoral “Valoración moral del terrorismo». Por cierto, algo que nunca le han perdonado algunos. Quizá los que ahora…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación