La sequía reabre el debate entre la urgencia del PHN o el fin del trasvase

Se reactiva la «guerra del agua». Los socialistas exigen a Cospedal que no consienta más el expolio de agua

La sequía reabre el debate entre la urgencia del PHN o el fin del trasvase jme

maría josé muñoz

la «guerra del agua» que parece haberse vuelto a abrir en Castilla-La Mancha ha venido a sumarse, —casualidad o no— , el «ataque» sufrido hace unos días por el monumento al trasvase Tajo-Segura, conjunto escultórico situado junto a la autovía A-31, ... en La Roda (Albacete) y que la Guardia Civil ya investiga tras la denuncia interpuesta por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Según informó «La Verdad de Murcia» , el alcalde rodense quiere creer que se trata de delincuencia común en busca del bronce de la escultura, pero desde el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel y los regantes del trasvase consideran que se trata del acto vandálico de unos «bárbaros» contra la explotación del acueducto , que lleva en funcionamiento más de tres décadas.

El secretario de Agua de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Ramón Luengo, ha pedido a la presidenta Cospedal que defienda los intereses de la región en materia de agua ante la «expoliación» que está sufriendo el río Tajo, cuyos pantanos de cabecera se encuentran en estos momentos por debajo del 23% de su capacidad total. Ello ha obligado al abastecimiento con cisternas de al menos siete pueblos de la cabecera, cuya población se incrementa sensiblemente en la época estival.

Luego ha subrayado que el Gobierno central, además de trasvasar en el primer semestre 228 hectómetros cúbicos, ha aprobado un trasvase de 114 hectómetros para el segundo semestre del año, de los que 85 son para regadío, cuando los pueblos de la cabecera del Tajo no tienen para beber y la cabecera del Segura está al 48%».

Recuperar el «espíritu de consenso»

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto voz en esta polémica el consejero de Presidencia y portavoz Leandro Esteban, quien aboga por recuperar «el espíritu de consenso» del Plan Hidrológico Nacional (PHN) para dar satisfacción a las necesidades de agua de la región y del resto de España. «Hacen falta menos profetas de la catástrofe y más acuerdos », ha instado el consejero de Cospedal, quien critica que el PSOE se erija en «paladín» de los intereses hidrológicos de Castilla-La Mancha tras «no hacer nada» durante los 30 años de gobiernos socialistas en materia de obras hidráulicas, lo que le parece «hilarante, desconcertante, alucinante...». Según Esteban, un nuevo PHN es necesario para no abundar en la política del PSOE, que sirvió, únicamente, según él, para perder «tiempo y agua» y considera que con Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Medio Ambiente «estamos en buenas manos».

Sobre lo dicho por el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, al pedir mejorar la depuración en Castilla-La Mancha y en concreto de Toledo y Talavera, Esteban pidió «algo más de rigor» al consejero murciano, a quien recordó que el agua que recibe la región murciana a través del trasvase «no sale de Toledo ni Talavera» sino de la cabecera del Tajo, donde es «cristalina».

Curiosamente, ninguno de los dos partidos ha hecho alusión a que hace unos años, en el intento fallido de aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que llegó hasta el Congreso de los Diputados, el deseo del Gobierno de Barreda de establecer 2015 como fecha final del trasvase. Finalmente deshizo el consenso inicial y todo quedó en agua de borrajas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios