Covid-19
«Nos sentimos secuestrados y abandonados»
Alba Lizano, portavoz de los 31 estudiantes confinados en Malta, explica el infierno que están viviendo y pide ayuda al Gobierno
Sergi Font
Como una mala pesadilla, los macrobrotes estudiantiles parecen haberse puesto de moda irrumpiendo en los destinos turísticos escogidos en las retomadas celebraciones de fin de curso. El más reciente se ha producido en Malta , donde han retenido a 31 estudiantes españoles convirtiendo, ... confinándoles en un hotel debido al positivo por Covid de uno de los pasajeros del avión con el que llegaron. «La sensación que nos embarga es de secuestro , de abandono y de estar perdidos . No nos han dado información ni nada ha sido oficial. Nos sentimos retenidos aquí sin saber porqué. Por favor, que alguien del gobierno español haga algo más» explica en conversación telefónica con ABC Alba Lizano , portavoz del grupo estudiantil minutos antes de ser trasladada al hotel Covid habilitado en Malta.
La odisea para este grupo de sanitarios, estudiantes de fisioterapia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona comenzó el pasado martes cuando fueron confinados por las autoridades sanitarias del país a pesar que 29 de ellos estaban vacunados, los otros habían superado el Covid poco antes y todos ellos presentaron una PCR negativa antes de embarcar. La semana con la que iban a celebrar su graduación (del 25 de junio al 2 de junio) se iba a alargar hasta el día 11, como mínimo, pero sin poder salir de la habitación de un hotel. Sin demasiadas explicaciones, las autoridades maltesas las prohibieron tener contacto con el exterior y les comunicaron que cuando expirase la reserva que tenían contratada serían trasladados a otro hotel habitado por personas con posible riesgo de contagio. «Les advirtieron que si se negaban deberían pagarse el alojamiento de su bolsillo hasta que pudieran marcharse y además pagar una multa», explica a este diario Jacinto Vicente, abogado que han contratado para conseguir la liberación.
« Estamos en habitaciones de tres y una de cuatro . No podemos tener contacto entre nosotros pero no hay nadie que nos vigile. Hoy nos han trasladado a otro hotel porque nuestra reserva acababa y debemos quedarnos, en un principio, hasta el día 11. Nos trasladan al hotel del Covid pero no nos han informado mucho más», confirma Alba Lizano, que reclama más ayuda del gobierno español. «La embajada al principio nos ayudó pero desde el gobierno de Malta no les dan información. No entendemos porqué no podemos salir. Somos todos sanitarios y vacunados menos dos pero porque han pasado el Covid hace muy poco y entramos en Malta con una PCR negativa. Nos han negado el poder hacernos otra. Queremos que nos dejen volver a casa » se desespera la recién graduada, que asegura que este insólito confinamiento empieza a hacer mella en el seno del grupo: «Estamos a ratos, hay momentos en los que nos hundimos y nuestras familias lo están viviendo con mucha impotencia». No hay que olvidar que esta alteración en el plan de viaje de los sanitarios también tendrá graves consecuencias laborales porque « la mayoría empezábamos a trabajar el lunes y no lo vamos a poder hacer». «Hemos tenido que decir que no a muchas ofertas no por nuestra culpa sino por estar encerrados», lamenta Lizano.
Estos 31 estudiantes reclaman que el gobierno español tome cartas en el asunto para poder regresar cuanto antes junto a sus familias, al tiempo que denuncian el abandono que sienten y que el carnet de vacunación no tenga ningún valor en Malta. Ante el revuelo que han organizado en as redes sociales, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona ha informado de que se pone a disposición de los universitarios y que ya ha iniciado gestiones para facilitar su regreso.
De todas formas, la situación es peor de lo que parece porque el caso de estos 31 estudiantes solo es la parte visible de un iceberg que afecta a tres aviones. Jacinto Vicente, el prestigioso letrado que está tratando de acelerar el retorno de los confinados, advierte que «ahora mismo, el pasaje de tres aviones está confinado, con pasajeros de todos los puntos de España». En Malta no acaban de localizar al pasajero que sospechan que era positivo ni lo ubican en alguno de los tres aviones afectados. «Es muy grave» , asegura Vicente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete