Sello de tinta invisible para señalar a los acosadores En el transporte público de Japón
Sello de tinta invisible para señalar a los acosadores En el transporte público de Japón - SHACHIHATA

Sellos invisibles, la nueva forma de luchar contra los acosadores en el metro de Tokio

Un total de 1.750 casos de manoseo fueron registrados solo en 2017

Actualizado:

La empresa japonesa Sachihata ha creado un nuevo dispositivo diseñado para combatir el acoso sexual en el transporte público que se agotó solo media hora después de salir a la venta en Japón, el pasado martes.

Los sellos «anti-manoseo» permiten marcar a los acosadores sexuales con tinta invisible con el fin de evitar ciertas actitudes, y ser identificados por la policía gracias a la luz ultravioleta. Los 500 sellos que salieron a la venta se acabaron en tan solo 30 minutos y cuestan alrededor de 2.500 yenes, unos 20 euros.

Medidas como esta son necesarias en Japón, uno de los países donde el acoso sexual se ha convertido en el día a día de las mujeres cuando se desplazan a sus trabajos o a sus casas en transporte público. Un total de 1.750 casos de manoseo fueron registrados por la policía de Tokyo solo en 2017, más del 50% de los casos tuvo lugar en vagones de tren y otro 20% en estaciones. Un reciente estudio de Nikkei muestra que de 1000 mujeres trabajadoras, el 43% ha experimentado acoso sexual en Japón y un 75% ha sido «manoseada» alguna vez. Solo el 3% de la mujeres japonesas acosadas lo han denunciado a la policía, debido al miedo de ser avergonzadas públicamente.

Recientemente, Japón se negaba a reconocer la igualdad de género a raíz del movimiento global #MeToo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta queocupa el último lugar entre los países del G7 en cuanto a igualdad de género y el puesto 110 de 149 países en el índice del Foro Económico Mundial que mide la igualdad de género.