El secreto de la vacunación en Israel: «Todo el sistema de salud, público y privado, tiene una dirección única»
Haim Rafalowski, director de Gestión de Desastres del servicio de emergencias médicas de la Cruz Roja de Israel explica a ABC los detalles de la exitosa estrategia del Estado judío
Sigue en directo las últimas noticias sobre coronavirus
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi las vacunas de Pfizer y Moderna son capaces de contener la pandemia, el primer país que lo sabrá será Israel. El Estado hebreo encabeza la lista de «Our world in data» (Nuestro mundo en datos), una publicación de la Universidad de Oxford que actualiza ... diariamente el estado de la vacunación en el mundo. Solo cuatro semanas después de que iniciara su campaña ya se ha inyectado la primera dosis a más de dos millones de habitantes y 200.000 han recibido la segunda dosis, con la que según los ensayos realizados se logra la protección completa. Como en Europa, los primeros en recibir el preciado fármaco fueron las residencias de ancianos y el personal sanitario. Pero ahora ya se protege a los profesores y a todos aquellos con más de 50 años. Aunque están a años luz de Europa, «aún preocupa la inmunidad de rebaño », asegura Haim Rafalowski, director de Gestión de Desastres del servicio de emergencias médicas del «Maguen David Adom», la Cruz Roja de Israel. Esta institución participa en una estrategia que se ha diseñado casi como una operación militar.
¿Cuándo respirarán tranquilos y alcanzarán la protección de grupo?
El objetivo nacional es vacunar hasta marzo a cinco millones de personas. La llamada inmunidad de rebaño se logra con el 70% de la población vacunada y esto será muy difícil porque Israel tiene alrededor de 2 millones de niños que no se vacunan. El medicamento no está autorizado en menores de 16 años.
Planificación, disposición de vacunas... ¿cuál es el secreto de su éxito?
Israel tiene un seguro médico obligatorio que da cobertura a toda la población bajo cuatro prestadoras de servicios de salud. Estas compañías son las que están vacunando a la mayoría del público, Magen David Adom en las residencias de mayores y personas con discapacidad y los hospitales a su personal. Todo esto está coordinado bajo una única dirección centralizada del ministerio de salud. El sistema sanitario, público y privado, en situaciones de emergencia como la actual queda siempre bajo la dirección del Ministerio de Sanidad. Creo que esta es una de las razones que están facilitando el éxito de la campaña. También es importante recordar la dimensión demográfica de un país pequeño que lógicamente facilitan el proceso.
¿Cómo se han evitado los recelos de la población a la nueva vacuna?
No es fácil, pero tenemos un campaña anti vacunas importante, incluyendo una potente información. Se está luchando en los diferentes grupos de la sociedad, utilizando a los líderes de las comunidades religiosas. También hacemos campañas con personas que tienen una alta influencia en la sociedad y facilitamos información al público de una forma muy transparente, utilizando fuentes de información que son creíbles por el público.
Con las dosis que ya han puesto, ¿se puede aventurar la eficacia del medicamento? La prensa israelí asegura que la vacuna disminuye los contagios en un 33% después de la primera dosis.
Son aún estudios preliminares basados en estudios de anticuerpos en las personas vacunadas. Se requiere más tiempo para obtener resultados que tengan una validez estadística.
En una semana, ¿podrán ver la caída del número de enfermos en UCI?
Ojalá. En este momento las cifras de pacientes críticos nuevos son causa de gran preocupación. Esperamos ver los resultados de las vacunas en menos pacientes críticos, no sabemos cuándo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete