África

Sbahle Zwane, el niño «calculadora»

El pequeño prodigio sudafricano resuelve complejos problemas de aritmética en segundos

Actualizado:

El sudafricano Sbahle Zwane, de 10 años, tiene un talento extraordinario para los números. El joven es capaz de contar hasta 900 en múltiples de 9 y resolver complejas multiplicaciones en tan solo segundos. Lo que le ha valido el apelativo de «chico calculadora». Su excepcional capacidad no pasó desapercibida en las redes sociales y sus videos resolviendo complejos problemas de aritmética se han hecho virales.

Desde el humilde municipio de Lenasia (al sur de Johannesburgo), Zwane está rentabilizando su talento aprovechando el tirón brindado gracias a las plataformas sociales. Según los medios locales, el niño prodigio desafía a desconocidos que se cruzan en su camino y resuelve complejos problemas matemáticos a cambio de 2 rands (13 céntimos de euro) por cada respuesta correcta ante los curiosos que se acercan hasta su hogar. Su madre, Mbali Zwane, dice que puede llegar a ganar 200 rand en un día (12,50 euros). Un dinero que guarda su abuelo a buen recaudo.

Mbali, madre soltera y en paro, explicó a TimesLIVE que descubrió la capacidad excepcional de Sibahle cuando éste cursaba Grado 2 (que equivale a Segundo de primaria en España) tras recibir una llamada de uno de sus profesores, pero en ese momento no le dio demasiada importancia. Sin embargo, después de que sus videos se viralizaran a finales de 2018 decidieron solicitar becas para matricular al pequeño en una escuela privada donde puedan atender mejor sus necesidades y desarrollar mejor su capacidad. La progenitora del «genio de Lenasia», de 28 años, dice que su hijo no se concentra bien estando en una clase con muchos alumnos. En octubre, una de las mejores instituciones independientes de Sudáfrica (Curro Holdings) le proporcionó una plaza en su escuela y, además, le ofrecieron un trabajo a su progenitora.

Zwane, quien solo quiere hablar de números y prefiere jugar en solitario, sueña algún día con ser piloto.