Santiago de Ybarra, en un reciente Foro ABC-Deloitte
Santiago de Ybarra, en un reciente Foro ABC-Deloitte - IGNACIO GIL

Santiago de Ybarra cede la presidencia de «El Correo» y el «Diario Vasco» tras 27 años

Enrique de Ybarra y José María Bergareche toman el relevo en el diario bilbaíno y guipuzcoano, respectivamente

MadridActualizado:

Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento, deja la presidencia de «El Correo» y «El Diario Vasco» tras 27 años de dedicación en este puesto a ambas cabeceras líderes en el País Vasco. Le toma el relevo en el diario bilbaíno Enrique de Ybarra, mientras que José María Bergareche pasa a ser presidente del rotativo guipuzcoano.

La decisión de Santiago de Ybarra obedece a razones personales y seguirá presente en el consejo de ambos diarios. Es también consejero de ABC y de «El Norte de Castilla». Doctor Ingeniero Industrial y primer premio Ingenia por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, ha ocupado cargos de alta dirección o de consejero en compañías como Secem (Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas), Endasa (Empresa Nacional de Aluminio), Campsa, Petronor o Grupo Recoletos de Comunicación, entre otras muchas. Esta dilatada trayectoria culmina con casi tres décadas al frente de la presidencia de «El Correo» y «El Diario Vasco».

El Consejo de Administración del periódico vizcaíno aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Enrique de Ybarra como su sustituto a partir de septiembre. Enrique de Ybarra llegará así a la presidencia de un diario al que ha estado vinculado toda su vida, tanto en la faceta periodística como más tarde de consejero. Su relación con «El Correo» se remonta a sus antepasados, pues es nieto de Gabriel María de Ybarra y de la Revilla, uno de los fundadores de «El Pueblo Vasco» en 1910, e hijo de Javier de Ybarra y Bergé, presidente del entonces Grupo Correo, que fue asesinado por ETA en 1977. En la tarea estrictamente empresarial, ocupa desde 2001 cargos de primera responsabilidad: ha sido consejero de media docena de periódicos regionales -incluido «El Correo»- y presidente de Vocento entre 2012 y 2014.

Santiago de Ybarra también deja la presidencia de «El Diario Vasco», puesto que pasa a ocupar José María Bergareche Busquet para un mandato de cuatro años. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto, ha estado vinculado permanentemente a este periódico. Fue primero director general, consejero delegado entre 1983 y 2001, y ese año fue nombrado vicepresidente primero, cargo en el que ha sido protagonista directo de la expansión de un diario líder absoluto en Guipúzcoa, con una cuota de mercado que supera el 80% en su ámbito de difusión. También fue consejero delegado de Vocento hasta 2007 y en la actualidad es presidente de la sociedad de capital riesgo Diana Capital, miembro del Consejo de la Deusto Business Scholl, del consejo consultivo del Banco Dabadell Guipuzcoano para zona norte, además de consejero de Estanda y Dominion.