Carne mechada, en una imagen de archivo
Carne mechada, en una imagen de archivo - ABC

Sanidad lanza la alerta internacional por la listeriosis

La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, asegura que se ha comunicado la situación tanto a la OMS como a la Comisión Europea

MadridActualizado:

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado esta mañana la alerta internacional por listeriosis. «Se ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Europea la situación que tenemos en España para que sean conocedores de este brote por si algún turista que haya consumido este producto en nuestro país o se lo haya llevado para comerlo en su país de origen pudiera desarrollársele la enfermedad», ha explicado la responsable de Sanidad en el programa «Espejo Público».

Según la ministra, se trata de un «procedimiento habitual» para que «las autoridades sanitarias respectivas estén en alerta». Carcedo ha asegurado que al cifra de afectados —hasta el momento son 150 y otros 500 en sospecha— «se están siguiendo minuto a minuto y son variables». «Los casos que conocemos son los que se notifican desde las comunidades autónomas. En algunos casos están confirmados en los análisis y en otros no, pero son los casos de los que disponemos notificados hasta el momento para hablar con precisión», ha explicado.

La mayoría de la carne contaminada ha sido distribuida en Andalucía, si bien la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha informado de la distribución del producto en otras regiones. Han sido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; diez kilos en Badajoz y una pequeña cantidad del producto en Adeje (Tenerife).

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca «La Mechá», el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Según ha explicado la ministra, se trata de «medidas preventivas» habituales en este tipo de situaciones. «Pero la información de la que disponemos hasta ahora es que los casos que se han producido están relacionados con el consumo de la carne mechada».

Endurecer los controles

La Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que «endurezca» los controles de calidad sobre los productos alimentarios para evitar nuevos brotes de listeriosis, así como que sean «más asiduos en el tiempo».

A través de una carta, señalan a la ministra que esta es «una normativa urgente y exigente» para fijar tiempos de control que «eviten si no al cien por cien si en buena medida lo que ha pasado», en relación a los más de 150 afectados confirmados por consumir la carne mechada de 'La Mechá' contaminada con la bacteria de la listeria.

Por otra parte, reclaman a Carcedo «tomar medidas» contra los errores «de bulto» de las administraciones, a las que acusan de «minimizar algo tan grave», por «no retirar de inmediato todos los productos porque no se conocía la vía de contagio».

«Por ello, como garante máximo de la protección de los ciudadanos, debe tomar medidas contra los que han posibilitado esta falta de acción y de información», concluye la asociación.