El mosquito Aedes Aegypti
El mosquito Aedes Aegypti - AFP

Sanidad eleva a nueve los casos diagnosticados del virus Zika

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, todos los casos son importados y entre ellos se encuentra una mujer embarazada, que está bajo supervisión médica

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a nueve los casos diagnosticados en España del virus del Zika, todos ellos importados, entre los que se encuentra una mujer embarazada, que está bajo supervisión médica.

Cinco de los casos están diagnosticados en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid, según la web del Ministerio de Sanidad, que indica que la confirmación de la infección se ha realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado día 2 de febrero la epidemia de virus zika que se extiende por América del Sur como una «emergencia de salud pública de importancia internacional», una categoría en la que también se incluyó a la epidemia de ébola de África occidental.

Tal como reconoció Margaret Chan, la directora del organismo, existen indicios de que el zika está relacionado con la aparición de malformaciones en bebés. En concreto, se sospecha que el virus zika es responsable del aumento extraordinario de casos de microcefalia en recién nacidos (desarrollo de una cabeza menor a la habitual asociado a problemas neurológicos y de desarrollo), cuando los mosquitos portadores del virus pican a embarazadas.