Una mujer toma el sol
Una mujer toma el sol - ABC

Sanidad avala la correcta protección de cremas solares denunciados por la OCU

Subraya que las marcas denunciadas pueden usarse sin problema porque todos los estudios presentados son válidos

MadridActualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha asegurado que el factor de protección de las cremas solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ se corresponde con su etiquetado, a pesar de que la OCU aseguró que la protección «efectiva no se correspondía con la anunciada».

En un comunicado, la AEMPS ha detallado que ha comprobado que todos los estudios presentados, tanto por las empresas como por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son válidos y se han realizado de acuerdo a los métodos de referencia.

¿Y a qué se debe entonces las conclusiones tan dispares de las empresas y de la OCU? A la variabilidad de las metodologías utilizadas por ambas partes para analizar dichos productos. Esto podría haber provocadoresultados distintos. Frente a esta situación, la AEMPS ha informado a los expertos responsables de los métodos de medición y evaluación que se toman como referencia para que «estandaricen» los sistemas de tal forma que no se produzcan estas polémicas.

La OCU comunicó el pasado día 23 de mayo a la AEMPS el resultado de un estudio comparativo sobre 17 protectores solares con FPS 50+ destinados al público infantil en formato spray, según el cual, los dos productos citados tenían un factor de protección solar (FPS) inferior al que indicaban en sus respectivos etiquetados.

Por ello, la Agencia requirió a las empresas y a la OCU los estudios efectuados para la determinación del FPS, además de revisar los nuevos ensayos realizados por las dos empresas -en laboratorios externos- en lotes que fueron analizados por la Organización de consumidores para su informe.

«Con todos estos datos, se ha podido confirmar que el FPS de los productos se corresponde con el de su etiquetado», según la AEMPS.

La AEMPS explica que «en la revisión efectuada todos los ensayos presentados fueron realizados conforme a los métodos de referencia», aunque se ha «observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos».

Perjudica a los consumidores

Por su parte, la OCU ha criticado la resolución de la AEMPS porque «perjudica a los consumidores y genera confusión e incertidumbre» y se ha reafirmado en su estudio inicial. Además, ha añadido que la Agencia solo ha hecho una comparativa de los estudios presentados por la OCU y por las empresas fabricantes de la crema solar, cuando «debería haber realizado uno propio».

En este sentido, la Organización ha subrayado que esta decisión «no toma ninguna medida» y «pone en duda todos los productos del sector».