La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat - ABC

Sanidad autorizará a los hospitales a llamar a los padres de los menores atendidos por alcoholemia

La ministra Dolors Montserrat asegura en el Congreso que propondrá activarprotocolos en los centros de atención primaria

MadridActualizado:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados que va a proponer la mejorar los sistemas de información y detección del consumo de alcohol en menores. Para ello, cree que sería necesario aplicar protocolos en las urgencias, con el objetivo de que se avise a los padres de aquellos menores atendidos por alcoholemia. Igualmente, apuesta por poner en marcha protocolos de detección en los centros de atención primaria.

Durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Montserrat precisó que estas y otras medidas deben contemplarse para cumplir los objetivos de sensibilización, prevención y control que debe plantearse la ley.

El Ministerio está a la espera del informe que tiene que elaborar la comisión mixta Congreso-Senado para aprobar una ley que frene el consumo de alcohol en menores.

Otra de las medidas planteadas por la ministra para reforzar todos los mecanismos que sean necesarios para impedir que llegue el alcohol a los menores, es que, en las páginas web con contenidos para menores, no se abran ventanas automáticas de publicidad de productos alcohólicos.

La ministra también anunció cambios en la ley de adopciones internacionales, como ya adelantó ABC, en el sentido de recentralizar las competencias y que los organismos acreditados tengan carácter nacional y no autonómico y puedan actuar en todo el territoio nacional.

Igualmente, se modificará el sistema de acogimiento familiar para que también las familias puedan acoger niños de todo el territorio nacional, y no solo de la comunidad en la que residen.