Salvamento Marítimo rastrea la zona donde anoche se hundió el 'Aurora'

Miembros de Salvamento Marítimo rastrean desde las siete y media de esta mañana la zona donde anoche se hundió el barco pesquero Nuevo Pepita Aurora cuando estaba siendo remolcado hasta una zona de

AGENCIAS |
Actualizado:

Miembros de Salvamento Marítimo rastrean desde las siete y media de esta mañana la zona donde anoche se hundió el barco pesquero cuando estaba siendo remolcado hasta una zona de abrigo en Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz).

Fuentes de Salvamento Marítimo de Tarifa, que coordina el dispositivo de rescate y localización, han explicado que en la zona del hundimiento, a unas 2,8 millas aproximadamente de Punta Camarinar, se encuentra el buque polivalente así como la embarcación de salvamento y el avión , que lleva a bordo equipos sofisticados de rastreo.

A bordo de las dos embarcaciones de salvamento se encuentran dos equipos de especialistas de buzos de la Guardia Civil, mientras que el avión se está dedicando exclusivamente a la posible localización de alguno de los cinco marineros desaparecidos en el naufragio.

El barco se hundió a las nueve de la noche de ayer mientras estaba siendo remolcado y su posición fue balizada para continuar hoy con las labores de búsqueda.

Según Salvamento Marítimo, los técnicos tratan ahora de confirmar la posición de la embarcación y la profundidad a la que se encuentra para trabajar en la zona.

Mejores condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas han mejorado notablemente en la zona, después de que ayer se registrarse un viento de levante de fuerza 10 y olas de hasta siete metros, por lo que es posible que hoy los buzos puedan realizar su trabajo bajo el mar.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, explicaron ayer en la lonja pesquera de Barbate, justo después de que se oficiase el funeral por los tres marineros fallecidos, que a unas tres millas de la costa las operaciones se habían "paralizado" porque el barco se había hundido, aunque permanecía cogido del cable que lo mantenía unido al buque nodriza.

Espinosa, que hoy continúa en Barbate, ha señalado que las informaciones transmitidas por los marineros supervivientes hacen pensar que los cinco desaparecidos estarían dentro del buque siniestrado.

Según Pérez Saldaña, al parecer el hundimiento se habría producido al perderse el aire que aún se encontraba en el interior del barco, lo que impedía toda posibilidad de flotamiento, o debido a que las redes han podido retenerlo y finalmente hundirlo.

El naufragó el pasado miércoles a unas 14 millas de la costa de Barbate (Cádiz) cuando regresaba de faenar en Larache (Marruecos) con dieciséis tripulantes a bordo, ocho de los cuales fueron rescatados por los barcos que se encontraban en la zona, se recuperaron tres cadáveres, que fueron enterrados ayer, y aún permanecen desaparecidos cinco marineros.