Sanidad ya no ve necesarios los análisis de los pepinos en el laboratorio de Galicia
Pese a las críticas de las últimas horas, asegura que la «tranquilidad y seguridad es la nota predominante» en el sector
ÁLVARO GARCÍA
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, indicó esta mañana que no es necesario esperar al resultado los análisis de los pepinos en Galicia, ya que «es evidente que no existe una relación entre los pepinos españoles y el brote que se ha ... manifestado en Alemania» , por lo que la infección no ha surgido de nuestro país. «Esto ya se podía observar, puesto que no ha aparecido ningún caso en España».
Asimismo, el secretario general ha indicado que la «tranquilidad y seguridad es la nota predominante» en el sector y, además, ha recordado que, cuando todo se resuelva, se podrán pedir explicaciones a quienes sean responsables, y ha pedido a los consumidores españoles que conserven la calma y que estén tranquilos.
Aumento de donaciones de órganos
Martínez Olmos hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo del «Día Nacional del Donante de órganos». En este acto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha indicado que durante este año han aumentado casi un 10% los donaciones de órganos, gracias en gran medida al descenso de las negativas familiares, que han ido desde un 19% a finales de 2010 a un 15,5 % en mayo de 2011.
Entre 1991 y 2010 un total de 27.295 familias españolas han donado órganos, de las cuales 25.564 (93,6%) han sido donaciones de cadáver y 1.731 (6,3%) donantes de vivo, lo que ha podido salvar o mejorar la vida de alrededor de 70.000 personas. «Las familias españolas vienen demostrando desde hace tiempo su generosidad con el resto de los ciudadanos, precisamente en los momentos más difíciles, cuando fallece un familiar", ha recordado Martínez Olmos. «De cada cien familias a las que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, más del 80 por ciento dice sí», añadió. Los trasplantes que más aumentan son los de páncreas (37%), seguidos de los hepáticos, que crecen en un 17% y los renales, con un 14% de aumento, siendo estos últimos los que más se realizan en España.
Rafael Matesanz, director de la ONT, ha querido destacar que a fecha de 15 de mayo se han registrado un total de 707 donantes de órganos en España, de los cuales 601 eran personas fallecidas y 106 donantes vivos. Esto refleja un aumento del 8,5% con respecto a los 650 que hubo hasta mayo de 2010. Gracias a esto, los trasplantes también han aumentado hasta un 12%, alcanzando los 1.531, frente a los 1.366 del año anterior, demostrando que «hay más donantes y se donan más órganos», según ha explicado Matesanz.
Por comunidades, el director de la ONT ha precisado que en los primeros meses de 2011, las comunidades que más han crecido las donaciones y trasplantes son Murcia, Extremadura, Cantabria y Asturias, y ha destacado que "las comunidades del norte siempre son muy activas". En números totales, donde más trasplantes ha habido es en Madrid, Cataluña y Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete