Una demostración de realidad virtual en ediciones pasadas
Una demostración de realidad virtual en ediciones pasadas

Salones con vistas a la educación del siglo XXI

Un completo y práctico repaso (del 27 al 31 de marzo) al presente y futuro de la formación en todas sus etapas, desde la primera escolarización a la formación continua

MADRIDActualizado:

Desde al alumnado en edad preescolar a las personas jubiladas interesadas en seguir adquiriendo conocimientos. Todos caben, del 27 al 31 de marzo, en una de las ferias de Ifema de mayor contenido práctico, que en su actual edición se presenta con el lema «Escribamos el futuro de la educación». Una convocatoria (denominada como Semana de la Educación en las seis últimas ediciones) con más de cuarto de siglo de vida.

Ifema y el Ministerio de Educación unieron fuerzas para centralizar la mayor parte de información relativa a la educación en una iniciativa cuyo balance de 2018 no deja dudas respecto a su perfecto estado de revista: 146.415 participantes, entre profesionales y público (7,5% más que en 2017) que disfrutaron, además, de la exposición informativa de 282 actividades prácticas, y 423 empresas, instituciones y entidades representadas, procedentes de 12 países.

Un acontecimiento vivo

«Es un acontecimiento vivo que ha evolucionado con la sociedad y el progreso, para profesores, alumnos, familias, para la sociedad en general». Así describe Lola González, directora del evento, el espíritu de unos días en los que caben la educación en los primeros años de la vida, la formación universitaria, la Formación Profesional, online, etc., con AULA, el 27º Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (pabellón 5, el resto en el 3), como punto de encuentro para profesionales y alumnos de los primeros ciclos educativos que recibe la visita de decenas de colegios de toda España.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional realiza un especial empeño en AULA, como señala Juan López, vocal asesor del gabinete del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional: «Hacemos un gran esfuerzo para que el alumnado de la enseñanza no universitaria pueda tener la información suficiente para orientar su futuro. Con espacios como el dedicado a información de programas, becas, oferta educativa de Formación Profesional, los distintos bachilleratos, evaluación, etc. Y Aula del Futuro, con talleres y plataformas de utilidad para equipos educativos y alumnos (como realidad virtual, recursos virtuales, robótica, etc.»

Espacio Ágora, en el que se imparten charlas sobre diferentes programas del ministerio, orientación a lo largo de la vida, formación del profesorado, igualdad de genero, FP Dual, fomento de la lectura, etc. y actuaciones musicales de la Fundación Yehudi Menuhin, dentro del programa «MUS-E», son otras propuestas destacadas por el representante del gobierno.

De todo, para todos

AULA Fórum es el espacio dedicado en AULA a todo tipo de charlas, ponencias y jornadas informativas, mientras que el Escenario FP acoge exhibiciones de actividades profesionales y AULA Solidaria muestra el trabajo de las ONG, fundaciones y entidades. La Plaza de la Música, Robotic AULA y las Experiencias AULA (actividades informativas y participativas gratuitas) son otras aportaciones de interés a una de las citas del calendario ferial con mayor contenido práctico. En cuanto a la enseñanza de idiomas, la Semana de la Educación ofrece todo tipo de información sobre cursos y campamentos (Aseproce-Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero colabora en la organización de AULA).

En el caso del 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, Congreso RED-Interdidac (28 al 30 de marzo), organizado por Feria de Madrid con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se presenta con el lema «Con todas las ciencias», en línea con las denominadas «competencias STE(A)M» («Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics»). Un espacio de reunión, debate y reflexión en el que los profesionales docentes, directores y responsables de centros escolares y demás profesionales de la comunidad educativa comparten sus experiencias y conocimiento sobre tendencias, novedades educativas y mejores prácticas. Material didáctico, mobiliario y equipamiento escolar, tecnología de la información y comunicación, recursos formativos, servicios y actividades propias de la formación del siglo XXI.

Aprendizaje especializado

Inteligencia artificial y análisis de datos, «blockchain»… estos nuevos factores también caracterizan a la formación online, que vuelve a convertirse en un potente foco de atracción a través de Expoelearning. Tecnología aplicada a la formación desde cualquier punto y lugar, con cada vez mejores condiciones de personalización y de seguridad, a estudio en el 18ª Congreso Expoelearning, con la asistencia de representantes de compañías como Coursera, Telefónica, Bankia, universidades y escuelas de negocio, etc. Bajo el lema «Blockchain aplicado al elearning», la cita también acogerá al área especializada ExpoRRHH, dedicada a la digitalización de la dirección, gestión, retención y selección de personas.

La transmisión segura de datos, la acreditación de aprendizajes y la mejora del aprendizaje personalizado y adaptativo son algunos de los aspectos a debatir sobre este tipo de formación. Expoelearning acogerá, además, el I Encuentro de Salud & E-learning y el Symposium dedicado al mundo del «management» Javier Fernández Aguado.

En cuanto al Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, que alcanza su décima edición, incide sobre la importancia (y la necesidad) de la formación «non-stop» para todo tipo de edades, tanto en el caso de recién egresados de la Universidad como en el de los profesionales que adaptan su formación a sus objetivos y proyectos profesionales/personales. Open Campus, Social Green son algunas de las iniciativas que se unen a la oferta expositiva de universidades y escuelas de negocio, con especial foco en el emprendimiento. Una parte más a añadir en este completo y muy divulgativo recorrido por el presente y futuro de la educación.