Salome Karwah ayudaba a MSF tras superar el ébola
Salome Karwah ayudaba a MSF tras superar el ébola - MSF

Salome Karwah, superviviente del ébola y persona del año por Time en 2014, muere en el posparto de su cuarto hijo

Sufrió convulsiones horas después de ser dada de alta, pero nadie en el hospital quiso tratarla por sus antecedentes con el ébola

Actualizado:

Salome Karwah, superviviente del ébola, fue portada de la revista Time en 2014 como persona del año, en representación de todos aquellos que lucharon contra la epidemia. Trabajó en el centro de tratamiento Elwa 3, de Médicos sin Fronteras, en Monrovia, para darle ánimos y consejos a los demás enfermos: «Encuentro placer en ayudar a las personas, y esto es lo que me ha traído aquí. Mis esfuerzos aquí pueden ayudar a otra gente a sobrevivir», decía entonces. El caprichoso destino ha querido que esta liberiana haya perdido la vida por complicaciones en el posparto.

Salome murió el pasado 21 de febrero, cuatro días después de dar a luz por cesárea a su cuarto hijo. A las pocas horas de abandonar el hospital, comenzó a sufrir convulsiones. Su familia volvió a llevarla al hospital, pero aseguran que nadie la quiso tocar porque su boca llena de espuma y las convulsiones aterrorizaron al personal. «Dijeron que era una superviviente del ébola. No quisieron entrar en contacto con sus fluidos. Tomaron distancia. Nadie la pondría una inyección», relata su hermana, Jospehine Manley a Time. Salome murió al día siguiente.

Josephine asegura que no sabe qué causó las convulsiones, pero cree que algo pudo haber salido mal durante la cesárea. En su opinión, su hermana podría haber tenido una posibilidad de sobrevivir si hubiera sido tratada inmediatamente. En cambio, «ella fue estigmatizada», lamenta.

Ella Watson-Stryker, que trabajó con Salome en Liberia para MSF, y también estaba entre los combatientes del ébola que destacó time en 2014 sentenció:«Sobrevivir al ébola y luego morir en la epidemia más grande pero silenciosa del fracaso del sistema de salud ... No tengo palabras».