Aspecto que presentaba hoy, 10 de octubre, una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones y el desbordamiento de torrentes, provocados ayer por las fuertes lluvias en la isla, que han causado la muerte del al menos diez personas - EFE/ Vídeo: ABC
Temporal en Mallorca

«Salí con el coche para atrás, flotando»

Los testimonios de vecinos y afectados por las tremendas inundaciones en Mallorca dan cuenta de la magnitud de la tragedia vivida a raíz de las tormentas caídas ayer en Mallorca

Actualizado:

«Salí con el coche para atrás, flotando, y la primera calle que el coche giró a la derecha, me tiré abajo del coche y seguí nadando para abajo, a favor del agua», ha relatado este miércoles al canal autonómico IB3 una de las personas afectadas por el desbordamiento del torrente del municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar, que ha causado un mínimo de tres víctimas mortales en el pueblo.

[Así lo estamos siguiendo en directo]

Otros tres fallecidos murieron por las fuertes tormentas habidas también en las inmediaciones de Sant Llorenç, que han provocado que haya igualmente diversos desaparecidos, además de numerosos daños materiales.

El lugar más afectado porla catástrofe fue Sant Llorenç, por la intensidad de las precipitaciones caídas en pocos minutos en la zona, intensidad que también se dio en otros pueblos de la zona este de Mallorca. «Salí nadando un poco más abajo a favor del agua por un terraplén y salí por una casa por la parte de atrás», ha recordado a IB3 la citada persona, de nombre de pila Manolo, para añadir: «Una señora mallorquina me abrió y la verdad es que muy bien, quería que incluso me quedase allí».

Críticas de bomberos de Palma

Otro testimonio, en este caso crítico, pero no de víctimas, ha sido el ofrecido esta mañana por la Agrupación Profesional Bomberos de Palma a través de su cuenta oficial de Twitter. En concreto, han lamentado que ayer por la noche no hubiera sido requerida la colaboración de los bomberos de la ciudad ni desde el Gobierno balear ni desde el Ayuntamiento de Palma en las tareas de rescate en Sant Llorenç des Cardassar.

«Desde la Agrupación Profesional Bomberos de Palma nos vamos a organizar como voluntarios para que nos envíen a Sant Llorenç. ESTAMOS PARA AYUDAR y mucha gente necesita ayuda. Ya que no nos movilizan lo haremos nosotros», señalaba la citada agrupación en un tuit.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio palmesano, la socialista Angélica Pastor, ha señalado en declaraciones a IB3 que ayer se puso en contacto con el Gobierno balear por si podía ser necesaria la colaboración de los bomberos de la capital isleña. Desde el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol se indicó que los bomberos palmesanos estuvieran en principio sólo en situación de prealerta.