La ola de calor que sufre la India ha complicado hasta el suministro de agua en algunas zonas aisladas del país
La ola de calor que sufre la India ha complicado hasta el suministro de agua en algunas zonas aisladas del país - V. M.
Ola de calor

¿Sabes cuál ha sido la temperatura más alta registrada en un punto de la Tierra?

La semana pasada, en Phalodi (India) se llegó a los 51 grados centígrados, pero en 1913 se alcanzó el máximo récord del planeta y fue en Greenland Ranch

MadridActualizado:

El récord logrado la pasada semana en la ciudad india de Phalodi, donde llegaron el jueves 19 de mayo a los 51 grados, es el más alto del que se tiene constancia en la historia del país. Pero dista todavía de ese mercurio de infarto que ha puesto contra las cuerdas a los habitantes de otros países. De hecho, hay un lugar de la Tierra que alcanzó 56,7 grados centígrados en el año 1913, concretamente un 10 de julio, así que los efectos del calentamiento global del planeta ya se dejaban sentir a comienzos del siglo pasado. En Greenland Ranch, en el californiano Valle de la Muerte (Estados Unidos), no hubo ni refugio ni agua ni abanicos posibles. Los fallecimientos se contaron por decenas, y según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), éste ha sido el momento de la historia donde más calor se concentró en una sola jornada.

Los 51 más recientes de Phalodi no han estado, no obstante, exentos de episodios extremos, puesto que la fortísima canícula que azota el país ha dejado ya 87 muertos (solo contabilizando los datos de los primeros cuatro meses de 2016). En algunas zonas, según informa Efe, el Gobierno indio ha decretado la alerta extrema y prohíbe hacer cualquier tipo de fuego. Incluso, hay localidades donde se recibe el agua por tren y otros medios para evitar que su emplazamiento -más aislado- les empuje a quedarse sin suministro de líquido que sirva, al menos, para beber y refrescarse.

De acuerdo con los registros, el estado indio de Rajastán, donde también se encuentra Phalodi, ostentaba el que era el segundo lugar del podio, hasta la semana pasada, con cuatro décimas menos (50,6 grados centígrados). Se «consiguió» en el año 1956. Aunque en esta ocasión, este mes de mayo muchas ciudades del mismo estado situado en la parte noroccidental del país asiátic, han alcanzado la nada desdeñable cifra de 46 y 47 grados, incluso 47,7 en algún lugar, lo que ya lo situó en las cifras más altas de los últimos once años. Según las autoridades indias, en los últimos tres años, el calor ya ha sumado 4.200 muertes.