Hazte premium Hazte premium

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

España supera los límites de ruido propuestos por la OMS

En nuestro país, los valores límites registrados son de 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche para zonas residenciales

abc

La Organización Ecologistas en Acción ha denunciado que España supera los límites de ruido propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país los valores límites registrados son 65 dB (decibelios) durante el día y 55 dB durante la noche para zonas residenciales, informa Efe.

Sin embargo esos límites superan los criterios de la OMS que aconseja que los mismos sean más estrictos sobre todo por la noche (45-50 dB), ya que a esa hora el ruido produce alteraciones de sueño, incluso con niveles inferiores. Desde 2002, la Unión Europea exige a los Estados miembros fijar objetivos de calidad para el ruido por zonas.

De hecho, países como Italia o Alemania ya tienen objetivos de calidad más estrictos (Italia: 55 dB durante el día/45 dB por la noche para zonas exclusivamente residenciales; Alemania: 59dB/49 dB), añade la nota de Ecologistas en Acción.

Tras hacer un llamamiento al ciudadano y a las administraciones para aplicar medidas más efectivas en su control y reducción, el grupo ecologista recuerda que el ruido es un factor que afecta a la calidad de vida y causa estrés y malestar entre la población urbana.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el riesgo para la salud a medio plazo debido al ruido es «muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mayor atención por las administraciones». Las principales fuentes de la contaminación acústica son el tráfico y las obras .

Ecologistas en Acción ejemplificó el caso de Madrid, donde la población está expuesta a valores superiores a los que propone la OMS, debido a que el 15% de la población sufren niveles de ruido medios por encima de 65 dB durante el día.

Sin reducciones «significativas»

Los valores de la red fija de estaciones de medición de ruido de Madrid arrojan que desde 2006 el ruido se ha reducido ligeramente en algunas estaciones, pero en 2011 diecisiete de las 24 estaciones siguen superando los valores límite por la noche, y cinco lo hacen durante el día.

Tampoco se aprecian reducciones «significativas» en la mayoría de los puntos de medición donde se superaban los límites en 2006.

La mejora respecto a 2006 se debe, sobre todo, «a la reubicación de las estaciones, habiéndose quitado varias de las más ruidosas, como ya se hizo con las estaciones de medición de contaminación del aire».

Aplicando los límites de otros países o los recomendados por la OMS, «sólo una única estación estaría por debajo de los límites (tanto de día como de noche), la ubicada en la Casa de Campo ».

Pese a la existencia de planes de acción contra el ruido y la contaminación, la situación sigue sin mejorar de manera notable desde 2006.

Las medidas sobre movilidad «siguen sin aplicarse y últimamente se centran principalmente en el control del ocio nocturno». A juicio de Ecologistas en Acción, «esta actitud pasiva del Ayuntamiento es aún menos comprensible si se considera la correlación de la contaminación acústica con la contaminación del aire».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación