Rubén Cortada, Carmen Posadas y Marcus Walz, entre los españoles de adopción de 2016

El actor cubano se ha puesto por primera vez al frente de un largometraje, la escritora uruguaya ha publicado «La hija de Cayetana» y el piragüista nacido en Oxford ha conseguido el oro en los Juegos Olímpicos de Río, entre los méritos más destacados del año, ordenados alfabéticamente

MadridActualizado:12345678910
  1. Abderrahman Ait, el «ángel del ala partida»

    Abderrahman Ait celebrando haber conseguido la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
    Abderrahman Ait celebrando haber conseguido la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 - REUTERS

    El atleta Abderrahman Ait Khamouch, de 30 años, nació en Marruecos y alcanzó la costa de Fuerteventura hace 14 años. No llevaba nada más que el sueño de convertirse en atleta.

    Y lo ha superado con creces. Ha logrado ser el mejor fondista con discapacidad física de España por sus tres medallas olímpicas, -una de plata y otra de bronce- en los Juegos Paralímpicos de Pekín y –una medalla de plata- en los de Londres, incluso consiguiendo ser campeón del mundo de maratón en la capital inglesa batiendo la plusmarca mundial.

    Además, este año, ha conseguido su cuarta medalla olímpica -de plata- en la prueba de maratón que ponía punto y final a los Juegos Paralímpicos de Río, aunque con un desenlace de oro para un deportista con una historia de novela. Es más, toda su historia está plasmada en un libro que se llama «El ángel del ala partida».

  2. Andrés Calamaro, la voz del talento

    Andrés Calamaro durante su concierto en el Teatro Circo Price de Madrid
    Andrés Calamaro durante su concierto en el Teatro Circo Price de Madrid - ISABEL PERMUY

    El icono argentino del rock en español, Andrés Calamaro, a sus 55 años y, tras casi treinta discos en solitario, sigue al pie del cañón.

    El compositor, instrumentista y vocalista argentino publicó el pasado 26 de febrero un nuevo disco, grabado únicamente con su voz y el piano de Germán Wiedemer, en el que combina material propio procedente del repertorio de Los Rodríguez y de sus discos en solitario.

    El novedoso álbum, que lleva por título «Romanphonic Sessions», es el tercer volumen de sus Grabaciones Encontradas. Además, el músico, con su gira «Licencia para cantar», se ha recorrido España para presentarlo.

  3. Rubén Cortada, el cubano que conquistó a España

    Rubén Cortada en el photocall de la serie «Lo que escondían sus ojos» durante el Festival MIM series en Madrid
    Rubén Cortada en el photocall de la serie «Lo que escondían sus ojos» durante el Festival MIM series en Madrid - GTRESONLINE

    El joven actor y modelo cubano Rubén Cortada, de 32 años, se ha convertido en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla y uno de los intérpretes más atractivos de la televisión española, gracias a su papel en la serie «El Príncipe».

    Este año se ha puesto por primera vez al frente de un largometraje español, « El signo de Caronte», un thriller sobre asesinos en serie y misterio del director madrileño Néstor F. Dennis.

    Además, el popular actor ha protagonizado la miniserie «Lo que escondían sus ojos», encarnando el papel de uno de los ministros franquistas más destacados de la dictadura, y ha vuelto a ser coprotagonista en la segunda temporada de la serie «Olmos y Robles».

  4. Ricardo Darín, un actor de Goya

    Ricardo Darín con su premio al mejor actor
    Ricardo Darín con su premio al mejor actor - OSCAR DEL POZO

    Para entender la pasión del actor argentino Ricardo Darín por la interpretación no hay más que mirar su árbol genealógico porque tanto sus padres como su hermana se dedican al cine, a la televisión y al teatro.

    Darín, a sus 59 años, se ha coronado este año, tras otros tres intentos fallidos, como Mejor actor protagonista en la trigésima edición de los Premios Goya por su trabajo en « Truman», del director Cesc Gay. Además, ha protagonizado la película argentina de género policial, «Capitán Kóblic».

    El intérprete, tras representar el papel más emotivo de toda su carrera, ha sido galardonado con el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, a los Premios Feroz y a los Premios Gaudí, todos a Mejor Actor.

  5. María Marte, una chef de estrella Michelin

    La chef del Club Allard de Madrid, María Marte
    La chef del Club Allard de Madrid, María Marte - ABC

    La chef del Club Allard de Madrid, la dominicana María Marte, de 40 años, es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin, dos soles en la Guía Repsol y una de las pocas mujeres que ha conseguido abrirse un hueco en la alta gastronomía. Además, ha sido Premio Nacional de Cocina 2014 por la Real Academia de la Gastronomía de España.

    Su capacidad de fusionar lo exquisito con lo tradicional, y lo latino con lo mediterráneo, ha sido lo que la ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía española. Este año ha sido la presidenta del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2016, la cual fue la primera ocasión en 12 años que el certamen tiene como presidente a una mujer.

    Además, también se ha embarcado en un nuevo proyecto que ha reunido a un gran equipo de prestigiosos chefs provenientes de todas partes de Europa para crear una edición limitada de cigarrillos de Davidoff.

  6. Orlando Ortega, plata para el atletismo español

    El atleta Orlando Ortega celebra la segunda posición en la prueba de 110 metros vallas
    El atleta Orlando Ortega celebra la segunda posición en la prueba de 110 metros vallas - EFE

    El atleta cubano de 25 años, Orlando Ortega, está considerado el mejor vallista mundial del momento sobre 110 metros. Y lo ha demostrado tras conseguir la primera medalla de plata para España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una presea que puso fin a 12 años de sequía en el palmarés olímpico del atletismo español.

    En 2011 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y un sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, en 2015 ya fue ganador de tres pruebas de la Diamond League.

    Zancada a zancada, el atleta no duda en vaticinar grandes éxitos en un futuro próximo porque afirma «no tener límites».

  7. Carmen Posadas, referente de la novela histórica

    La escritora Carmen Posadas durante un fórum sobre el idioma español
    La escritora Carmen Posadas durante un fórum sobre el idioma español - EFE

    Carmen Posadas, escritora uruguaya e hija de diplomático, ha vivido siempre entre libros, suyos y los de su padre.

    Alrededor de 41 obras publicadas en tan solo 36 años, han hecho que se convierta en uno de los referentes de la novela histórica en España. En 1998 ganó el premio Planeta y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación.

    A sus 63 años ha publicado su última novela, «La hija de Cayetana», la cual trata de la historia de una niña negra adoptada por Cayetana de Alba en los años del reinado de Carlos IV.

  8. Cristiano Ronaldo, Balón de oro a un año «de ensueño»

    Cristiano Ronaldo sostiene por cuarta vez su premio dorado
    Cristiano Ronaldo sostiene por cuarta vez su premio dorado - AFP

    El portugués Cristiano Ronaldo ha aumentado, en su octava temporada en España, su excepcional palmarés en títulos -campeón de Europa y mundial con el Real Madrid- y en goles -380 en la historia madridista-.

    El futbolista, a sus 31 años, volvió a ser Mejor Jugador de la UEFA, ha conseguido el Trofeo Santiago Bernabéu, el Premio ESPY al mejor deportista internacional y ha sido nombrado Balón de Oro por cuarta vez en su carrera. Además, también ha sido campeón de la Eurocopa con Portugal.

    El delantero ha prorrogado su contrato en el club blanco hasta 2021, con la ficha más alta de toda la plantilla y el deseo de retirarse en el fútbol español calificando este último año «de ensueño»

  9. Mario Vargas Llosa, «elogio» a un escritor

    Mario Vargas Llosa durante la presentación de su libro, «Cinco Esquinas», en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
    Mario Vargas Llosa durante la presentación de su libro, «Cinco Esquinas», en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara - EFE

    El escritor peruano Mario Vargas Llosa está considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nobel de Literatura 2010.

    Este año, además de haber sido su 80 aniversario, ha publicado su 18º novela, « Cinco esquinas», simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos en español. Una narración donde las maniobras de la dictadura de Fujimori se sobreponen a una historia con tintes de comedia sexual.

    Además, también ha publicado «Elogio de la educación», artículos y discursos en torno a la lectura y a la escritura, en donde incluye el discurso que dio para agradecer el Premio Nobel de Literatura.

  10. Marcus Walz, una remontada de oro

    Marcus Walz disfrutando de su primera posición con la bandera española
    Marcus Walz disfrutando de su primera posición con la bandera española - EFE

    El piragüista nacido en Oxford, de padre inglés y madre alemana, Marcus Walz, reside en Mallorca desde que tenía tres meses. El joven de 21 años, que vive por y para la piragüa, se presentó a la final de los Juegos Olímpicos de Río siendo el más bisoño de toda la prueba.

    Y, contra todo pronóstico, y aunque su meta estaba en Tokio 2020, el palista se ha proclamado campeón olímpico en la final de piragüismo de K-1 1.000 metros con un tiempo de 3’ 47’’.

    Walz, ya con 17 años, logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo júnior de piragüismo con el equipo del que formaba parte. Además, también se coronó campeón del mundo en 2014 en sub 23 y bronce en el Mundial absoluto de Moscú.