Hazte premium Hazte premium

Los rituales para la noche de San Juan

Saltar hogueras, pisar brasas de madera o bañarse en el mar son algunas de las tradiciones que se repiten cada año en la madrugada del 24 de junio

Un joven salta una hoguera en la playa de la Malvarrosa en Valencia EFE

Cada año, en la madrugada del 23 de junio, se celebra la noche de San Juan . Con ella se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, fechado en la noche del 23 al 24. También suele asociarse con la llegada del verano, aunque realmente el solsticio es el día 21, cuando tiene lugar la noche más corta del año . La costa mediterránea, Galicia y Asturias son los lugares en los que esta fiesta goza de mayor popularidad. En estas zonas, las hogueras son los rituales más comunes, pero no los únicos. La pirotecnia, el agua e incluso los espectáculos ecuestres y las escenificaciones de todo tipo también están presentes en la noche de San Juan .

Las hogueras suelen asociarse a la purificación y al deseo de espantar los malos espíritus. En algunos lugares, como en Alicante , se aprovecha esta tradición para hacer una crítica satírica de algunos personajes que se representan en monumentos artísticos de cartón, madera o corcho, al estilo de las Fallas de Valencia . En la provincia alicantina la pirotecnia cobra especial protagonismo durante estas fiestas, a las que la ciudad dedica cinco días de celebraciones. El día 23 se organiza el concurso de «mascletás» y el 24 se dispara desde el Monte Benecantil un gran castillo de fuegos artificiales, visible desde toda la ciudad. Por la noche, en la madrugada del día 25, tiene lugar la llamada «Cremá» , que consiste en la quema de los muñecos satíricos o «ninots» .

San Juan en Ciudadela, Menorca AFP

En el municipio menorquín de Ciudadela las fiestas de San Juan atraen cada año a miles de turistas. Allí es tradición que el día 23 un grupo de jinetes, los llamados «caixers» , se paseen por las calles de la ciudad haciendo saltar los caballos entre la multitud. En Lanjarón , Granada, en la noche del 23 al 24 se celebra la Fiesta del Agua , cuyo principal atractivo es una carrera en la que los participantes, a lo largo de un kilómetro y medio, corren por el pueblo mientras les lanzan agua desde las calles y balcones. En San Pedro Manrique , en la provincia de Soria, es tradición atravesar descalzo una alfombra de brasas de madera de roble, a veces incluso cargando con otra persona a hombros.

Galicia es otro de los puntos de España en los que la noche de San Juan se han convertido en una fiesta popular más. Allí también son habituales las hogueras, que deben saltarse un número determinado de veces (el número varía en cada población). También es habitual que esa noche se prepare la «queimada» , a la que se le atribuyen propiedades curativas o mágicas y cuyos principales ingredientes son el aguardiente y el azúcar.

Fuera de nuestras fronteras

Los rituales de la noche de San Juan no son patrimonio exclusivo de España. En Latinoamérica, al contrario de lo que ocurre en el hemisferio norte, lo que se celebra en la noche del 23 de junio es la llegada del invierno. También allí esta fiesta está asociada fundamentalmente al fuego y al agua, a los que se les da un significado purificador. En Perú, por ejemplo, es tradición que la gente acuda a bañarse al río en lo que se conoce como «el baño bendito». En Cuba, San Juan se celebra con un carnaval. También en otros países europeos es tradición celebrar esta festividad. Así ocurre en Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania o Estonia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación